Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Órbitas periódicas en estudios cuánticos

Órbitas periódicas en estudios cuánticos

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,792 hits

Las geometrías de espacios curvos están siendo objeto de estudio desde diversas posiciones por equipos interdisciplinares de física y matemáticas, muchos resultados en ambos campos empiezan a estar tan perfectamente imbricados que se hacen indistinguibles. La colaboración es cada vez más fructífera, ideas que emanan de un lado llegan al otro para hacerle crecer y en sentido contrario, en una retroalimentación fantástica. Conviene estar muy atentos a la evolución de estos estudios.

Este comentario es un poco genérico, pero me baso en un artículo muy concreto y muy especializado de difícil acceso para quienes no estén familiarizados con el tema en cuestión, en ese sentido deliberado intento ser lo más generalista posible.

Los investigadores están encontrando relaciones difíciles, o más bien algo insospechadas y por tanto todavía poco conocidas en los sistemas cuánticos caóticos.

Es un trabajo experimental complejo y un trabajo teórico matemático no sencillo, al menos para mí; combinar funciones de onda  (Schrödinger) con ciertas características de las órbitas periódicas para la mejor comprensión de ambos fenómenos físicos no es baladí.

Les produce gran satisfacción a los investigadores de este campo, según relatan, la determinación de órbitas periódicas características en shell, de esta manera se lanzan a algunos de sus propósitos principales en este trabajo, por ejemplo que la teoría de las órbitas periódicas que puede aplicarse a estas superficies es geometría cóncava bidimensional, esta especie de cuencos, shell, no son asuntos triviales e intervienen sistemas de ecuaciones diferenciales parciales de primer orden que describen el sistema que son muy diferentes a la ecuación de Schröndiger que es el punto de partida para estudiar el caos cuántico. Los autores del estudio en segundo lugar utilizan la idea general de partida para explicar algunos efectos sorprendentes en el espectro.

Estos científicos afirman en la presentación de su trabajo no es un estudio de interés teórico exclusivamente, para obtener conclusiones o realizar desarrollos conceptuales poco ligados a la vida. Por el contrario, las shell metálicas, aseveran con razón, se hallan por doquier en la tecnología cotidiana en dispositivos que  se encuentran en el ámbito de la electromecánica hasta las cubiertas metálicas o carrocerías.

Ya ve el lector alta investigación para uso cotidiano. La ciencia incluso la más abstracta no está tan alejada de nosotros. He escrito esta nota, no con el propósito de recomendar por doquier la lectura de artículo alguno escrito por y para científicos, sino para alertar de la necesidad de estar al día en la práctica real de la ciencia que siempre está llena de relaciones entre nociones en apariencia ajenas, de combinaciones de ideas y superposición de teorías. Reflexione el lector sobre el ejemplo aquí propuesto.

Observation of Periodic Orbits on Curved Two-dimensional Geometries by Aylund, Ellegaard, Oxborrow, Guhr and Sondergaard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: