Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Turing “cumple” 100 años

Turing “cumple” 100 años

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Alan M. Turing (1912-1954). Sabemos un poquito más del mundo todos gracias también a él, personaje misterioso y controvertido, o tal vez le ha consolidado así esta posteridad cercana, que el futuro hablará más. Si hay que hacer caso a sus actuales exégetas parece ser que sufrió y mucho durante su vida. Ignoro cuánta verdad que hay en esta creencia, pues no he estudiado su biografía y sus trabajos, pero tiendo a creer que mucha. Nunca han sido fáciles las cosas para aquellos que se atreven a ser ellos mismos.

“Turing’s mind was truly his own, and this contributed to the tragedy of his life.”  Turing fue un pionero de la computación, un innovador, un deportista londinense, un individualidad de vida intensa, ardua y llena de talento. Esta pequeñísima nota un nimio tributo  como homenaje a su fiesta de cumpleaños la puedo hacer en parte gracias a él.

La máquina, internet hace que todas las máquinas conectadas sean una, me permite enviarle esta felicitación. A propósito de este centenario Nature publica un editorial muy agradable.

Recientemente leí un extraño artículo sobre ‘Technocogninetic’ que debe ser el proceeding del autor en un congreso sobre estas ramas futuristas que yo no sé en qué disciplina convencional enmarcarla (suponiendo que ese empeño clasificatorio tuviera algún sentido en este caso), aunque mi intento de situarla va más en el sentido de tratar de orientarme en su origen y sus fines. Pues esta reunión que presumo medio mística, medio secreta, medio científica, medio psicológica y hasta un poco esotérica me pone en contacto mental, por libre asociación de ideas, con el mítico y decisivo Turing.

Me pregunto, qué habría aportado a él a una reunión sobre los efectos psicológicos de un viaje a Marte, en realidad parece una excusa para tratar de analizar los efectos que producen en la cognición humana los dispositivos. No sé si esa interacción que parece a ojo que ha de ser interesante y fecunda (si no es manipulada torticeramente) qué efectos colaterales, qué distorsiones, qué perturbaciones produce en la cognición, y en lo que me importa más, en el conocimiento (según el DRAE) son sinónimos, a mí las dos palabras me producen sensaciones diferentes: el conocimiento me da alegría, la cognición ni fu ni fa, en todo caso me suena más a explicación de dentista.

¡Feliz cumpleaños, profesor Turing!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: