Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Planetas del Sistema Solar

Planetas del Sistema Solar

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

Una vez leí algo así como “Maldito Sistema Solar, yo mismo lo habría diseñado mejor […]”, la cita contenía más, pero como no recuerdo ni su autor, ni la escritura literal de la misma, la dejo reducida a esta pequeña frase que encierra el contenido. A mí me parece hermoso, tan defectuoso como se quiera, pero hermoso y por tanto casi perfecto por inevitable, improbable y porque aquí andamos…

“Lives of the planets. A natural history of the Solar System” by Richard Corfield. Un ameno paseo por el Sistema Solar, nuestro querido barrio, de manera agradable y sin sobresaltos y casi siempre con información que vale la pena a modo introductorio, especialmente en los aspectos de planetología y astrofísica.

Algunos puntos me han resultado interesantes, aunque no trata específicamente la dinámica del sistema, sí cuenta ciertos aspectos dinámicos mezclados con anécdotas histórico- curiosas de los hechos de los descubrimientos planetarios. Los instrumentos de observación, los viajes, las primeras teorías…; en fin un libro de aventuras, en alguna manera, en el sentido de considerar cualquier aspecto en el que se observen los cuerpos de nuestro querido Sistema Solar.

Está estructurado en 10 capítulos uno para cada uno de los cuerpos principales, con títulos más o menos poéticos alusivos a alguna característica de los mismos. Un pequeño listado de lecturas complementarias.

Bueno es un bonito libro de divulgación apto para todos lo públicos, que también puede resultar ameno para estudiantes de bachillerato, aficionados a mirar el cielo sin formación específica y otros lectores de amplio espectro que seguro encuentran esta obra mucho más amena en algún sentido que cualquier novela de ciencia ficción y es que la naturaleza sobrepasa en mucho a la imaginación en más de una ocasión.

Aquellos lectores ansiosos por saber si hay otros seres vivos más o menos listos dispersos por ahí, aquellos que se conforman con indicios o rastros, los que piensan en la posibilidad de tener una parcela algo lejos de casa, para todos ellos hay algo de información interesante también, no sé si siempre lo que andan buscando o esperando, pero en cualquier caso interesante.

La historia, contada como una guía turística, de la exploración de los planetas por los seres humanos es siempre amena e interesante.

La edición que tengo es de Paidós contextos, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: