Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La matemática contada por algunos de los grandes: Kolmogorov y otros

La matemática contada por algunos de los grandes: Kolmogorov y otros

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

De los tres tomos que se publicaron en español que significan una mirada expositiva general de la matemática dispongo de dos,  no sé que fue del tercero, no lo llegué a tener nunca, se perdió en la maraña del movimiento de libros, tal vez…, y lo peor es que no lo han reeditado y lo que eso significa (además de que no lo he podido conseguir), menos mal que existen las bibliotecas…

La matemática: su contenido, métodos y significado (‘Mathematics: Its Contents, Methods, and Meaning’) by A.D. Aleksandrov, A.N. Kolmogorov, M.A. Laurentiev y otros es un compendio precioso de lo que constituye esta materia de materias, esta ciencia arte mental.

La obra está estructurada no cronológicamente sino por grandes bloques, los grandes bloques que constituyen el cuerpo del alma precedidos de una visión general de la matemática. Como me falta un tercio de la obra (y de alguna manera entraré en relación con ella) lo que aquí se comenta hace referencia a los dos tercios restantes que se corresponde con los dos primeros tomos.

Los núcleos temáticos están repartidos entre diferentes autores. En el primer volumen Aleksandrov abre con la visión general de la matemática en un estudio precioso y claro que incide desde la matemática elemental en los orígenes hasta la matemática contemporánea. Después vienen expuestos los conceptos clásicos del análisis, su dura elaboración este segundo capítulo de la primera parte se lo debemos a Laurentiev y Nikolski.

La segunda parte está constituida por la geometría analítica, el álgebra y las ecuaciones diferenciales ordinarias (Delone, Delone y Petrovski) cada uno de los tres capítulos en su estilo dan una versión depurada de los temas que están bajo su rúbrica y es una visión digna de ser vista.

La tercera parte que ya pertenece al tomo segundo consta de los capítulos: 6, 7, 8 y 9 y los tópicos que aborda son ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, curvas y superficies, cálculo de variaciones y variable compleja (Sovolev y Ladyzenskaia, Aleskandrov, Krilov y Keldisch.

La cuarta parte me desconcertó al principio un poco pues empieza en teoría de números (números primos), después probabilidades, aproximación de funciones, métodos de aproximación y técnicas de cálculo (respectivamente atribuibles a Mardzanisvili y Postnikov, Kolmogorov, Nikolski  y Krilov).

Una cualidad fantástica, desde mi punto de vista, de esta obra es que se puede leer desde cualquier posición en el sentido de que cualesquiera que sea el interés del lector, cualquiera que sea su consulta, su campo de duda puede abordarlo sin tener que leer otros capítulos previos, o posteriores, salvo claro lo está lo que su propia curiosidad, interés por mejorar en la comprensión u otras cualidades similiares, como el puro placer le lleven.

Es esta una obra de las que merecen su sitio en una biblioteca científica. Originariamente fue publicada en ruso pero enseguida se realizó su traducción al inglés que es la versión, parece, de la que parte el traductor español.

Eduardo Abad Rius se encargó de la traducción para Alianza Universidad, Madrid, hay varias ediciones

Anuncios

4 comentarios

  1. RNB dice:

    Estos libros los teníamos en la facultad y a menudo tenia el placer de leerme algún trozo. Creo que no he completado ni siquiera un capítulo, y ni mucho menos toda la obra, aunque creo que tengo una perspectiva aceptable de todo conjunto.
    No puedo aportar nada a lo que comentas. Este libro se merece el tag de “Lecturas bellas”.
    Como creo que escribí en alguna otra vez los rusos parece que tuvieran un don especial para la divulgación.

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

  3. Sandani dice:

    Sería muy bueno que nos pasaras los libros, ya que acá en la facultad sólo tienen 1 y siempre está ocupado, sólo he tenido 1 oportunidad de darle una hojeada y pues lo cuidan mucho, siempre te vigilan cuando lo tienes :C

    • Rosa M Herrera dice:

      los tengo en papel, no los puedo escanear, es un trabajo ímprobo y no tengo tiempo y nadie me lo paga ni me lo agradece tan siquiera. exígelo más bien en la facultad, me parece más justo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: