Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Problemas no lineales tratados por Fermi y por otros

Problemas no lineales tratados por Fermi y por otros

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Studies of non linear problems by E. Fermi (1901-1954), J. Pasta (1918-1984) , and S. Ulam (1909-1984). Estos tres científicos de primera línea, mi especial simpatía es para Fermi siento una especie de familiaridad de juventud hacia él, realizaron un trabajo muy interesante en un sistema dinámico unidimensional de 64 partículas en 1954-1955 en Los Álamos, explican en el artículo que abre la entrada que utilizaron términos no lineales cuadráticos, cúbicos para romper la linealidad, que fueron analizados como series de Fourier. El profesor Fermi murió sin terminar el trabajo, por la importancia del artículo, pero también por la relevancia del profesor y por la circunstancia humana del fin de su vida, comento brevísimamente este artículo y siempre dejando abierta la puerta al lector para que sea él quien decida finalmente adentrarse en la lectura o no. No voy a ahondar más invito al lector a ello.

El lector siempre es un sujeto activo, y debe ser él quién decida y obre en consecuencia. Actúo aquí como una mera transmisora de ideas (más bien esbozos de ideas), de títulos y de temas posibles para escoger hacia dónde decantarse, cuando se desea saber.

Los problemas no lineales en física se pueden estudiar con algunos enfoques o métodos distintos, este artículo es el primero de una serie en la cual los científicos construían la no linealidad en el sistema físico introduciendo una perturbación en el problema inicial de carácter lineal. Analizan el comportamiento de los sistemas en periodos largos mediante características que guardan relación, pero varían a más largo término en comparación con los periodos de los problemas lineales de los que derivan.

Los resultados que obtuvieron no son fáciles de resumir y en muchos casos resultan realmente sorprendentes, en ciertos casos especiales,a la par que sorprendentes además son bonitos y eso es agradable. Trabajan con elementos del problema del péndulo, bien conocidos, y en el caso de 16 o más grados de libertad los resultados son bastante compatibles con los casos de dos grados de libertad estudiados inicialmente.

En los problemas lineales de un grado de libertad la tendencia es hacia un estado fijo, cantidad a la que se converge matemáticamente. Continúan los autores analizando la energía en todos los casos que minuciosamente tratan y obteniendo resultados a veces inesperados.

Es un artículo agradable y a mí me parece no muy complicado, quizá especializado, pero es ameno (en el sentido fuerte) para quien se atreva con él, ameno e instructivo.

¡Adelante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: