Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La vida y el campo magnético

La vida y el campo magnético

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Un libro de divulgación a la manera clásica Nuestra vida en el campo magnético escrito por Alberto Pérez Izquierdo. Siempre me parece escasa la divulgación hecha en España, pero no es eso todo, me suele parecer escasa y pequeña de estatura. Este es un volumen un poco incómodo de leer porque el formato no está pensado seguramente para hacerlo grato al lector, sino más bien para acoplarlo a una colección, a unas máquinas de impresión y a otras necesidades de costos de fabricación seguramente ajenas a todos.

Sin embargo es un libro divertido y muy fácil de leer, es ameno, no requiere ningún conocimiento previo. Bueno una cultura general que no sea solo el nombre de una incultura general.

Consta de 8 partes subdividas en 34 capítulos, y de este modo logra hacer una visión somera pero muy amplia de la historia del electromagnetismo a través de sus protagonistas y describiendo de modo sencillo sus logros, sus aportes al conocimiento del mundo físico. Como la obra se presenta sin pretensiones, y en ese sentido está bien lograda, en mi opinión, logra su objetivo de servir de texto introductorio en una materia de suyo ardua e interesante, pero que para muchas personas es tan ajena como cualesquiera cosa inimaginable y lejana que pueda uno soñar o inventarse.

En la cuarta de cubierta, se le dice al lector que “sin la aplicación de los conocimientos sobre electromagnetismo no existirían la red eléctrica, la radio, la televisión, los motores eléctricos[…] e innumerables aplicaciones que harían impensable, en la actualidad, nuestra vida cotidiana[…]” y esa obviedad es cierta. Así es que en mi opinión asómese el lector aventurero a esta ventana que este profesor brinda y acérquese sin miedo a los fundamentos de la ciencia que entre otras cosas hace posible que leas estas palabras que escribo para ti un día cualquiera, en el que yo no sabré qué piensas, qué haces, qué te gusta y cuáles son tus sueños, sin embargo sí sé que comparto contigo este planeta y espero que la alegría de vivir, y la sonrisa por lo hermoso de vez en cuando.

Editado por Almuzara en 2009


2 comentarios

  1. RNB dice:

    ¿Has puesto este libro, acaso, por el comentario desfavorable que hice sobre el de Berkson?
    Ese libro sí que lo encontré aburrido (desde luego que el autor no engancha), pero lo que no me gustó de él fue el desplazamiento hacia la “metafísica” del concepto del campo electromagnético. Y por otra parte, le encontré cosas muy positivas, como el hecho de que describa los experimentos, que casi todos los autores se limitan a enunciarlos sin explicar nada de ellos. No obstante sigo pensando que no es un libro recomendable para leer, sino para tenerlo localizado en la biblioteca por si se desea consultar.

    En segundo lugar no sé hasta que punto comparto tu visión de que la vulgarización hecha en España es “escasa y corta de talla”. Me da la impresión de que desde el 2004, supongo que a causa de la proliferación de los blogs de ciencia en internet, ha habido un aumento significativo de la producción y de la calidad. Claro que hay que tener en cuenta el panorama desolador que hubo entre 1970 y 2000, cuando – ¿tuviste tu esta experiencia?- para regalarse un libro de ciencia había que rebuscarlos entre las colecciones de bolsillo o, más frecuentemente, en las ferias del libro de ocasión. Si algo me disgusta en la nueva situación de la divulgación es la orientación hacia el espectáculo … no sé como explicarme. Quizás me comprendas si has visto los videos de Walter Lewin y tienes en cuenta como se están promocionando su libro.

    Y finalmente. Podrías explicarme que quieres decir con: “una cultura general que no sea solo el nombre de una incultura general”. Sin animo de contradecirte ni criticarte: es que realmente no lo entiendo.

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: