Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » BepiColombo, misión a Mercurio

BepiColombo, misión a Mercurio

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Marte es uno de nuestros planetas preferidos, por muchas razones, vecindad, proximidad y lejanía al mismo tiempo. Simbolizan la vida diferente, el misterio, así los “marcianos” están en el imaginario colectivo y son el arquetipo de lo extraterrestre literario, que la potencia del cine ha dejado pequeño. La exploración de Marte está en la voluntad de todos nosotros, parece un objetivo alcanzable, un paso a dar, para luego dar otro paso y así sucesivamente. Creo que conviene que el lector esté enterado de que Marte está en el punto de mira de la astronáutica y no se ha dejado de soñar y trabajar científicamente con el planeta rojo, no se acaba todo en los robots que hacen lo que pueden que hemos visto en todas partes, que mandan sus fotos, se mueven como torpones, tropiezan, dejan de funcionar, analizan muestras, todo ello interesante, son pequeños pasos que suponen un enorme esfuerzo colectivo.

Pero aquí ponemos rumbo a Mercurio, el planeta de los dolores de cabeza de los grandes entre los grandes, el más próximo al Sol. He leído algunos artículos sobre la BepiColombo, no menciono detalles en estas notas, no procede, demasiado cerca de la técnica, demasiadas complejidas teóricas, tantos conocimientos especilizados como sueños.Sin embargo, esta soñadora misión cuyo nombre alude al astrónomo italiano de la Universidad de Padua  Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984) que estudió con ahínco las peculiaridades de Mercurio con respecto a sus vecinos y son unas cuantas, hizo importantes aportaciones al descubrimiento de la resonancia spin-órbita no síncrona del planeta. Además de interesarse por las Lagunas de Kirkwood, y fue pionero en los procesos de asistencia gravitacional en las misiones espaciales.

Este interesante proyecto que se propone estudiar entre otras cosas el origen del campo magnético de Mercurio es el resultado de una ambiciosa cooperación en el estudio del Sistema Solar.

Existe mucha literatura sobre las misiones espaciales, que no están en decadencia a pesar de las dificultades económicas, más o menos. En esta nota solo quería recordar al lector interesado en la astronáutica, que se están dando muchos pasos en la dirección de conocer el Sistemas Solar primero, y más allá después. Que el desarrollo de la física de materiales que se está efectuando en las áreas de física de la materia condensada está siendo de gran utilidad en el conocimiento del cosmos.

No cito ninguna lectura concreta en esta ocasión, no sabría cuál es la más adecuada para que sea divulgativa de las buenas. Sí creo interesante que el lector busque información a su medida en internet, hay mucha.

¡Cuidado!, disciérnase.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: