Baricentro Blog

‘La forma perfecta’

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Bello título que no defrauda, y otorga al lector un hermoso libro.

“Perfect form” (Variational Principles, Methods and Applications in Elementary Physics) by Don S. Lemons es un precioso manual para tener siempre a mano y releer de cuando en cuando, en realidad sería más preciso afirmar para estudiar, que siempre se encuentra un motivo de aprendizaje entre sus páginas.

Retomar la causa final, y expresarla en forma de ‘principios variacionales’, tender puentes entre lo viejo y lo nuevo. Recoger ideas del pasado y actualizarlas a la luz de los conocimientos del presente, sin perder su sabiduría originaria pero desembarazándose del lastre de lo superado,  y todo eso hacerlo bien, raya en el arte.

Convertir un manual para estudiantes científicos de amplio espectro, en una buena lectura para lectores formados e interesados es una tarea de madurez  con mucho nivel.

Deleitar al lector con las nociones vertebradoras en su contexto,  algunos fundamentos de la física en 116 páginas es una abstracción, en mi opinión, de mucho calado; y todo esto no es más que un aperitivo sobre lo que este librito regala a sus lectores estudiantes, su colección de problemas, sus actividades y ejercicios y algunas cosas más que no quiero desvelar. Espero haberle puesto la miel en los labios a quienes pudieran interesarse para que hagan el esfuerzo suficiente de buscar y encontrar el libro. Vale la pena.

Siete capítulos: Least time, Calculus of Variations, Curved Light, Least Potential Energy, Least Action, Hamilton’s Principle-restricted, Hamilton’s Principle-extended. Se pueden leer con independencia unos de otros, más o menos.  ¡Estupendo!

Recuerdo con afecto al científico que me lo recomendó, profesor Ortega. La edición en mis manos es de Princeton University Press, New Jersey, 1997

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: