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Robots con empatía. Las emociones en la inteligencia artificial

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En el marco de la Unión Europea se desarrollan muchos problemas de investigación algunos de los cuales me interesan sobremanera, otros no me tocan ni de lejos, qué se le va a hacer los severos límites humanos. Recientemente he leído un artículo que pudiera parecer de robótica, pero no lo es, al menos en su totalidad, es un artículo que versa sobre los programas marco en los que los que se encuadran programas de investigación desarrollados principalmente en Europa y financiados por las instituciones europeas.

Me ha llamado la atención poderosamente lo que he leído sobre los avances que están teniendo lugar en robótica, inteligencia artificial y todos los adelantos relacionados con estos temas que con un fundamento físico-matemático claro están siendo desarrollados principalmente por ingenieros.

El artículo en cuestión ilustrado con la imagen de un niño  jugando al ajedrez con un pequeño robot sostiene que, según investigaciones  y estudios con robots utilizados para la docencia  (que parecen ser ciertamente útiles, o al menos eso se busca), los niños aprenden más y mejor cuando estos ingenios  demuestran algún tipo de rasgo humano, concretamente alude a la empatía. Si el sujeto del aprendizaje siente o presiente algún tipo de connivencia de estas características aprende más fácilmente y se muestra más proclive a mejorar y profundizar en los  estudios o trabajos que esté realizando.

Affective teaching: learning more effectively from empathic robots by G. Castellano, I. Leite, A. Paiva y P.W. McOwan es un artículo interesante pues describe experiencias familiares a los autores; y el análisis, en mi opinión, es acertado, prudente e interesante y, en consecuencia, las conclusiones, en caso de no ser coincidentes con el pensamiento o la experiencia personal del lector puede servir como fuente de reflexión sobre experiencias ajenas. A mí me parece en ese sentido una lectura valiosa desde la perspectiva de un docente interesado en las posibilidades que la tecnología pone a su disposición, a un innovador, a un explorador en el ámbito de la relación enseñanza aprendizaje.

En otro sentido me parece gusta porque muestra algunas de las cosas que se están haciendo en lo que se refiere a la coordinación de todos los proyectos con vistas a aunar fuerzas producir sinergias, evitar duplicidades y malos entendidos y tener una visión más general de las cosas, desde los distintos ambientes de investigación y en diferentes aspectos.

En este sentido no solo que los niños puedan sacar ventaja de las reacciones empáticas con robots, sino que estos ingenios sirvan en la red social de relaciones entre personas.

Creo que lo mejor es leer el artículo y así lo recomiendo vivamente a los interesados. Quizá se pueden extraer muchas más conclusiones y mucho más ricas que las que yo aquí esbozo.

El placer de aprender…

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1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

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