Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Eadem mutata resurgo”. La espiral logarítmica

“Eadem mutata resurgo”. La espiral logarítmica

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Las relaciones históricas entre la matemática y la física han sido pensadas, escritas y reescritas numerosas veces. Es un estudio

Espiral logarítmica, Bernouilli la quería para su tumba. La frase titular alude a ella

perpetuo e inacabado, por muchas razones, pero también por la evidente de que esa relación está viva y con una dinámica muy rica.

Las preguntas surgen a cada paso y no bien se ha cerrado una se abren varias más o se reabre una antigua que ya parecía cerrada, la cuestión es apasionante, contienen las matemáticas a la física, o por el contrario el recipiente es la física. Leer en una tarde tranquila de un domingo de junio, mientras se escuchan pájaros gorjeando a través de la ventana, un artículo de reflexión sobre física matemática es una tarea emocionante  y placentera, pero escribir describiendo dicha emoción es un poco cursi, pero soy cursi.

Tengo a mano el artículo A propos de modelisation by Philippe Lombard que es una reflexión sobre las viejas y, más o menos, amistosas relaciones entre la matemática y la física pero casi siempre intensas y muchas veces entrañables, se apoyan, se completan, se dan razón de existencia la una a la otra, pero al mismo tiempo son independientes y bien diferenciadas como debe ser toda pareja que se precie, el ambiente son sesiones de trabajo sobre epistemología e historia de la ciencia .

Y surgen preguntas a borbotones: ¿Hay alguna separación bien precisa entre la física y las matemáticas? ¿Son las matemáticas un capítulo de la física, o por el contrario es la física un capítulo de las matemáticas? ¿Hay alguna diferencia importante sobre las cuestiones de números y sobre las cuestiones del sistema del mundo? ¿Cuáles son la relaciones entre la actividad que realizan los físicos y la hecha por los matemáticos?

De todas las preguntas que surgen, que han surgido o que podrían surgir en pos de la vida actual, el autor se centra en la cuestión de la modelización y los modelos. No sin gracia, Lombard advierte que el misterio que rodea a las matemáticas y a los matemáticos preserva a estos científicos de explicar, y explicarse a sí mismos, la naturaleza y el propósito de su trabajo; de todas formas esta apreciación, sostiene Lombard y yo estoy de acuerdo, es extensible a otras muchas ocupaciones placenteras, un arquitecto -pone como ejemplo- puede decir que hace una casa porque es útil para la sociedad, pero generalmente la hace porque le gusta y porque es una manera de medirse con los materiales y con la naturaleza

« […] s’il y a une chose en mathématique qui (depuis toujours sans doute) me fascine plus que toute autre, ce n’est ni “ le nombre ” ni “ la grandeur ”, mais toujours la forme. Et parmi les mille et un visages que choisit la forme pour se révéler à nous, celui qui m’a fasciné plus que tout autre et continue à me fasciner, c’est la structure cachée dans les choses mathématiques »

Con esta cita bellísima de Grothendieck Lombard va acotando el enfoque que desarrolla en el curso del extenso artículo. Un apartado curioso es el dedicado a la espiral, pero este es solo un ejemplo más, la panorámica histórica es amplia  y superficial, pero completa, no quisiera desvelar al lector el contenido, solo presento un artículo que me parece útil para maestros y estudiantes, para estudiosos y aficionados a las matemáticas, a la física y a la reflexión, conviene contar  con algo de soltura en lengua francesa, eso sí.

Iniciar, alentar, esbozar, empezar cosas y no acabarlas para tentar, es mi propósito en estas palabras.

Disfrútese la lectura

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: