Baricentro Blog

Otros universos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Seguimos preguntándonos acerca de nosotros mismos, no entendemos, somos ególatras queremos saber… unos tienen la religión, otros la filosofía, la ciencia, pero si, como dice Wagensberg más o menos, “la naturaleza es la respuesta, cuál es la pregunta”. En este comentario presento otro libro más de divulgación cosmológica o de física matemática “Universos paralelos. Los universos alternativos de la ciencia y el futuro del cosmos”  (Parallel World) por Michio Kaku, ha adquirido cierta fama, como su autor, pero yo ando un poco desconcertada y no sé bien qué opinar.

Por tamaño parece una novela decimonónica, o sea de incómodo manejo en el sentido físico de la palabra, pero es un libro de divulgación y como tal pues dice cosas, aunque a mí a veces no me dice nada, porque siento que el papel todo (y otro soporte ) lo sostiene. No hay demostraciones, no hay razonamientos que aunque exijan esfuerzos afiancen la credibilidad del empeño de contar del narrador, el lector apenas tiene  más que limitarse a leer de seguido y está se entera de las afirmaciones “científicas” del autor. Pero, en mi opinión, tal como está escrito podría decir lo contrario o algo que no tuviera nada que ver con lo que dice.

Para mi gusto le falta solidez racional, es un relato, y como tal yo lo recomendaría como base para elaborar un guión cinematográfico de ciencia ficción.

No es que yo no crea al autor, porque me parece que trata muchos temas serios que están en fase de estudio y que hay muchos investigadores que dedican muchas horas a ellos.  Es que lo que dice (el autor) no lo dice, lo cuenta como  a mí me contaron el cuento de los tres cerditos. Las ideas que subyacen son importantes, pero al hacer tan asequibles, las banaliza, las priva de contenido, bueno que no transmiten emoción ni sustancia (al menos a mí).

Bueno en cualquier caso hay información, en la cual si el lector ahonda y busca fuentes encontrará algo.

Breve resumen del índice: El universo (imágenes del universo recién nacido, el universo paradójico, el big bang, inflación y universos paralelos). El multiverso (portales y viajes en el tiempo, universos cuánticos paralelos, teoría M: la madre de todas las cuerdas, ¿un universo de diseño?, en busca de los ecos de la undécima dimensión). Huida al hiperespacio (el final de todo, escapar del universo, más allá del multiverso), notas, glosario y lecturas recomendadas.

En fin el libro está bien, y es recomendable, aunque no haya despertado mi pasión.

Atalanta, siruela editores, 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: