Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Fermi y su grupo, Einstein y otros grandes de la física del siglo XX…

Fermi y su grupo, Einstein y otros grandes de la física del siglo XX…

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

El libro La imaginación científica de Gerald Holton que tengo en versiónfísica nuclear española es una recopilación de varios libros en inglés del mismo autor y a un artículo aparecido en publicación periódica de carácter educativo. Se trata de un clásico sobre análisis epistemológico, heurístico sobre la mentalidad y el desarrollo ciencia física.

Para mí es destacable el capítulo dedicado a Enrico Fermi (1901-1954) y la importancia de la física italiana, esta gran personalidad científica, este físico experimental, maestro, didacta y creador de la nueva escuela de física experimental italiana (según el propio Holton).  También es muy interesante la exposición que hace el autor sobre Einstein y la imaginación científica.

El libro consta de una introducción en tres fases, y diez capítulos:

I) la imaginación temática en la ciencia. II) La construcción de una teoría: el modelo de Einstein, una lectura que es una aventura al mismo tiempo pues se adentra en los recónditos recovecos de la imaginación creadora y de la evolución en la elaboración de una teoría, estudiando además la importancia de la constatación experimental. III) El grupo de Fermi; Italia recupera su lugar en el mundo de la física. Mi capítulo favorito, la fascinación que Holton transmite hacia el gran físico italiano invita a indagar, leer y profundizar en el trabajo de este maestro, y en ese sentido vale la pena. IV)” ‘El éxito santifica los medios’: Heisenberg, Oppenheimer y la transición a la física moderna”. V) “Modelos para un entendimiento del desarrollo de la investigación”  y aquí se atreve a indagar en el alma de un cientifico genérico, para ello con un procedimiento muy científico abstrae de los científicos las características generales comunes. VI) “¿Puede medirse la ciencia?”, capítulo sobre los indicadores de la ciencia. VII) “Dionisiacos, apolíneas e imaginación científica” otro capítulo digno de leer con detenimiento, para intentar acercarse y comprender los trabajos einsteinanos y por ende aproximarse a los grandes creadores. VIII) “Sobre la psicología de los hombres de ciencia y sus preocupaciones” estudio sobre estereotipos y prototipos y el costo del optimismo científico. IX) “Análisis y síntesis como temas metodológicos”. X) “Sobre la filosofía educativa del Proyecto de Curso de Física”.

Es una obra para leer estando quizá en posición de una cierta madurez científica, no es un trabajo iniciático, por tanto no conviene introducirse en ella si no se es ya un adepto a la física. El lector sin embargo encontrará muchas claves para entender los trabajos de Einstein, y en ese sentido los capítulos dedicados a él son muy recomendables. Por otro lado hay un redescubrimiento de Fermi, que en mi opinión es lo mejor del trabajo, a mí al menos me ha resultado muy valiosa y enriquecedor.

La edición es de Fondo de Cultura Económica, México, 1985

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: