Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Aventuras matemáticas”

“Aventuras matemáticas”

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,796 hits

… “Una ventana hacia el caos y otros episodios”… el subtítulo de este precioso librito iniciático, o de introducción a la divulgación matemática de clase; el autor es Miguel de Guzmán.

No sé qué destacar, desde los consejos de apertura para estudiantes que se acercan temerosos, y que abruman a quienes no los miren con sosiego hasta el cd anexo con los programas de derive que ha utilizado el autor para completar la obra  (al igual que hizo con otro volumen que escribió para esta colección con el mismo espíritu difusor) no hacen más que acrecentar la sonrisa del lector que se empieza a formar al empezar a leer.

Sensaciones todas positivas, alegría en el aprendizaje, curiosidad, ganas de seguir avanzando… sentimientos que, en mi opinión, pueden embargar al lector novel; recuerdos simpáticos, explicaciones nuevas (o no tanto) que se dejan ver y otras emociones recuperadas que pueden retornar a otro lector un poco más añejo.

Un prólogo, 18 capítulos, la bibliografía… todos ellos sencillos, conocidos, introductorios y clásicos, pero amenos, de fácil y agradable lectura, con títulos simpáticos como “Algunos casos para entrenar el olfato” (capítulo 1). Otros con aire de aventura como “La región perdida” (capítulo 10). Con aire de reto y de importancia sesuda “Fácil de entender, difícil de resolver” (capítulo 13). Algunos con título puramente matemático, para que no se diga, como aquel que dedica al  “Teorema de Gödel”, el último. Los hay clásicos y esperables o convencionales, pero ninguno defrauda, porque en todos hay cuidado, pasión por lo que se dice, expresión minuciosa y pensada.

No es una obra que gusta porque sí, como otras, es una obra que está pensada para alguien, que tiene un lector objetivo, es una obra con vocación didáctica. Un estudiante que quiera y se atreva a aprender matemáticas disfrutará de una lectura sosegada, sin prisa en la comprensión y en la resolución de ejercicios. Es un manual que tiene un destinatario y puedes ser tú, lector de estas palabras. No desaproveches la ocasión.

Este capítulo es muy importante…, pero no hace falta que lo leas, así nos engancha el profesor de Guzman en el título del capítulo introductorio.

[…]”¿Existe alguna figura sólida tridimensional no esférica que pueda rotar en todas las direcciones permaneciendo tangente a las tres caras de un prisma triangular fijo?” […]

A pensar, leer y divertirse…

Ediciones Pirámide, Madrid, 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: