Baricentro Blog

Inicio » acústica musical y física » Leonardo da Vinci: “Codex Madrid I y II”

Leonardo da Vinci: “Codex Madrid I y II”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Existen en la Biblioteca Nacional de Madrid un par de volumenes manuscritos, a estas alturas ya muy estudiados, pero muy recientemente descubiertos, me refiero a mediado el siglo XX. Es solo una muestra de la gran cantidad de escritos de Leonardo que viajaron a España de mano de unos y de otros (más de unos que de otros) y quizá sea una señal del nivel cultural y científico de España en los siglos XVI y XVII.

En el borde de la creatividad, en la frontera que separa la ciencia del arte. La creatividad y la observación. Conocer, comprender mejor, para pintar mejor. Personaje desconcertante y curioso, sin duda brillante a fuer de minucioso (hay otros tipos de brillantez). De los dos tomos madrileños [parece que están datados como pertenecientes a la Biblioteca Real de Felipe V (1683-1746) BNE actual] uno es un compendio de mecanismos en la que asombran la magnificencia de los dibujos, parece titulado “Manual de estática, mecánica y fortificaciones” y hay de todo…, pero especialmente mecanismos de relojería, estudios de hidráulica (los problemas que siempre ha dado el río Arno a sus usuarios humanos naturales, por locales), fortificaciones, engranajes, ballestas, prima el dibujo y el texto en italiano por donde el dibujo permita, siempre intentando mantener el orden, hasta que se pierde,  en escritura especular. Los estudiosos de Leonardo han hallado muchas similitudes con otros manuales. No los he cotejado, los facsimiles de la BNE que maneje son preciosos.

En cuanto al segundo tomo, un notebook, un cuaderno de apuntes, o de ocurrencias o de apunto esto para que no se me olvide y ya lo desarrollaré, pues como es natural seguramente nunca fue desarrollado, así es la condición humana, al menos no nos ha llegado rastro, pero ahí quedó que es lo bueno. Es más difuso, salvo por las dos o tres páginas dedicadas a la observación y diseño de instrumentos musicales, trabajo muy bonito, que de hecho supuso la excusa para una exposición sobre los instrumentos musicales de Leonardo y la fabricación de uno de ellos. La hidráulica  vuelve a surgir a retazos, algunos pensamientos o esbozos de pensamientos ingeniosos, el vuelo de las aves, la disección minuciosa de la anatomía de las alas. En fin los intereses del artista, puestos de manifiesto.

La edición, el estudio y la traducción al español está muy bien cuidada es sobria, pero precisa, como corresponde. Un gusto disponer de esas joyas a un paso de casa.

Adjunto la versión original de un artículo mío que apareció publicado en la revista digital fronterad ‘Leonardo da Vinci en Madrid’

AL LECTOR

HE OBSERVADO DESDE UNA MÁQUINA AJENA A LA MÍA QUE HAY PUBLICIDAD EN ESTA Y OTRAS ENTRADAS SIN QUE YO ESTÉ AL TANTO DE ELLO, NO TIENE NADA QUE VER CONMIGO, NI SÉ POR QUÉ ESTÁ AHÍ. ATENCIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: