Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » ‘Las constantes fundamentales’

‘Las constantes fundamentales’

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

“Les constantes fondamentales” par Jean-Philippe Uzan et Roland Lehoucq es un volumen francés de no pequeña envergadura y no sirve de nada leerlo de un tirón, es un libro de consulta, para tenerlo a mano siempre y para aproximarnos y entender un poco más qué es la física, cómo explicamos y nos explicamos el mundo mediante la física. Qué demonios son las constantes universales, qué significan, por qué nos persiguen constantemente sin acabarlas de entender y de comprender su importancia cuando estudiantes y luego nos dan un poco de sosiego inquieto o inquietud sosegadora.

Un libro interesantísimo. Un análisis exhaustivo, completo y ameno y una fuente de información perpetua valiosísima, con  referencias siempre útiles. Empezando por el principio ¿qué es una constante?

“Pour penser notre monde, les physisciens ont besoin de repérer les événements dans l’espace et le temps. La physique décrit alors les phénomènes naturels par un ensemble de lois mathématiques faisant intervenir deux types de quantités. Les premières  décrivent l’état du syt`me étudié (masse, vitesse, température, énergie, etc.) et peuvent évoluer dans l’espace et dans le temps : ce sont les variables. Les seconde sont des quantités supposées invariantes appelées constants de la nature ; […]”

Así reza la introducción de este gran volumen en todos los sentidos 488 páginas sin desperdicio, escritas con talento.

Dieciocho capítulos en cuatro partes. Mis preferidas (debido a mis intereses particulares, no a otras consideraciones) la segunda y la tercera parte (las centrales) dedicadas respectivamente a la velocidad de la luz y a la constante de gravitación universal. La cuarta parte está dedicada a los capítulos de la constante de Planck y el misterioso mundo cuántico, no es menos interesante, aunque de momento a mí me cae más lejos, pero muy poco. Para finalizar: el principio, la parte dedicada a las consideraciones generales, sin las cuales no se puede entender casi nada del resto; pero no siempre se produce esta situación, hay excepciones.

Uno de los puntos fuertes de la obra es la gran cantidad de documentación original que incluye. Es decir que para entender las constantes, el lector se introduce en los orígenes, en las fuentes, en las pruebas escritas de los esfuerzos muy notables de las mejores mentes y también en algunas pequeñas aportaciones no menos interesantes.

Al lector estudioso de la física le gustará esta obra, a condición de que pueda leerla en su versión original, que me parece que es la única que existe (francés).

La editorial Belin presenta unos manuales universitarios originales y valiosos, ojalá existiera en español esa tradición.

Belin, París, 2008

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: