Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Arquímedes: sobre los cuerpos flotantes”

“Arquímedes: sobre los cuerpos flotantes”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

Arquímedes (287 a.C.-212 a.C.) vivió en la ciudad-estado de Siracusa, en Sicilia, cuando esta era  griega, legó entre otras, un estudio en dos libros, Sobre los cuerpos flotantes  que ha llegado hasta nosotros (dicen quienes lo han leído que el segundo es una obra de mayor madurez intelectual). Lo que conozco a través de fuentes indirectas, como la lectura del interesante artículo publicado en ” The Mathematical Intelligencer”  por Chris Rorres, me hace pensar en una buena lectura de verano caluroso, tras un buen baño, y a la sombra de un árbol grato. Será por una semiinconsciente asociación de ideas, o por otra razón, pero entablar un diálogo con un hombre-leyenda, con un sabio mítico de la Antigüedad me parece fascinante. Imagino lo que enseñaría a quienes le escucharan y me imagino como atenta oyente. Quizá las cosas no ocurrían así entonces, no lo sé, ahora le oigo con la vista y lo escrito a través de otros que leyeron a otros, interpretaron, tradujeron y recogieron sus enseñanzas.

En el artículo sobre el que me apoyo para escribir estos renglones, hay un buen análisis resumido del estudio del paraboloide recto flotando en un líquido, la ilustración en la que aparece rotando alrededor de su posición de equilibrio en el sentido de las agujas del reloj ayuda a comprender el trabajo de Arquímedes y sus resultados.

El lenguaje matemático y verbal actual facilita aún más la comprensión y los interesantes razonamientos y pensamientos arquimedianos. No hay tanta distancia entre los hombres del pasado y los seres humanos del presente, cuestión de fechas.

El calor y el frío quizá abrumase más de lo que nos abruma a nosotros, la vida casi siempre sería más corta de lo que suele ser la nuestra. Pero las emociones, los sentimientos, los deseos y las alegrías se debían parecer mucho a las nuestras, aunque quizá no se manifestaran igual, las pasiones, estarían en sus vidas como en las nuestras. Las creencias, quizá (o no) fuesen algo diferentes, mas a veces tampoco (me da por pensar).

Es un artículo serio y bonito en lenguaje de hoy en el que se tratan bifurcaciones, estabilidades, histéresis, catástrofes y se alcanzan los icebergs.

Recomiendo la lectura de este artículo, no difícilmente accesible, para el que hay que tener eso sí además del interés, algunos conocimientos y modos de razonamiento matemático- físico bien adquiridos.

“Completing Book II of Archimedes’s On Floating Bodies”

2 comentarios

  1. RnB dice:

    Pero ¿qué ha pasado? En contra de lo que me (nos) tienes acostumbrado esta entrada está muy mal escrita.
    !Perdón por la crítica! Siento ser tan desagradable, pero es que prácticamente no entiendo lo que quieres decir en cada párrafo.

    • Rosa M Herrera dice:

      Gracias, tus comentarios han servido para que corrija algunas erratas que he visto. En cuanto a cómo está escrito, yo encuentro este texto igual que los demás. Así es que no sé por qué no entiendes los demás párrafos, si no me indicas no te puedo aclarar nada…
      No sientes ser desagradable (porque si lo sintieras no lo serías), yo creo que estabas deseando encontrar la ocasión de serlo, porque me temo que bulle en tu interior una violencia que tiendes a matizar pero que disimulas mal.
      A mí las exigencias de este tipo me vienen bien (aunque en ocasiones-no esta- pudieran fastidiarme), porque seguro que sin querer me recreo demasiado en lo que leo y me olvido del lector que me lee.
      Espero que sigas estando ahí y me alegro de tener un lector y detractor constante.

Responder

