Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Evolución de la idea de campo de Faraday a Einstein

Evolución de la idea de campo de Faraday a Einstein

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Las teorías de los campos de fuerza (desde Faraday hasta Einstein) o si se prefiere “Fields of Force- The Developement of a World View from Faraday to Einstein” que es el nombre que le puso el autor, William Berkson, y hablo de un libro naturalmente, es un tratado sobre la idea acerca de que la interacción entre dos cuerpos se produce a través de un campo y no a distancia; dicho de otra manera, es un manual de física que abarca un periodo muy importante en la historia de la física, que resulta bastante esclarecedor a la hora de comprender los problemas y los enfoques de la física actual.

Despacho Einstein

El libro consta de diez capítulos y un apéndice sustancioso sobre otros libros de fuentes bibliográficas acerca de teoría de campos.

El capítulo primero sitúa al lector en el momento Faraday (1791-1867) y lleva por título “La situación problemática de Faraday”.

El capítulo segundo se llama “La nueva metafísica de Faraday y el descubrimiento de la inducción electromagnética”. Muy interesante para quienes estén interesados en los fenómenos electromagnéticos y el origen de su hallazgo.

El tercero “La búsqueda del experimento crucial”. El cuarto “La teoría del campo de Faraday”, fantástico.

El quinto “La situación problemática de Maxwell” (1831-1897) y el sexto continuación del anterior en cierto modo “La teoría de los campos de Maxwell”, que se sigue del séptimo  “Cuestiones planteadas por la teoría de Maxwell”. Tres capítulos fundamentales para entender la teoría de campos, y el electromagnetismo en general.

El octavo “El descubrimiento de Hertz”. El noveno dedicado a “Lorentz” (1853-1928) por entero y el décimo a “Einstein” (1879-1955). Ambos estudios minuciosos de las aportaciones e innovaciones de los cientíificos citados.

“A partir de las investigaciones de Faraday, la electricidad se convirtió en uno de los problemas centrales de la física. […]una propiedad característica de todo tipo de materia […]”

Un capítulo no menor, el dedicado a Hertz (1857-1894), muesta al lector con una claridad bastante acentuada la idea de onda electromagnética,  la detección de los campos, el experimento diseñado en tal sentido. En el capítulo dedicado a Lorentz se abordan las interesantísimas disquisiciones en torno al éter y sus problemas asociados, la mecánica de los movimientos asociados y su dinámica, el experimento de Michelson Morley. La relación del éter con los cuerpos en movimiento y las suspicacias que ya suscitaba incluso en su momento de mayor auge conceptual.

Por fin relata el autor la situación enormemente problemática que afrontó Einstein. La relatividad de la simultaneidad. El nuevo punto de vista, las implicaciones matemático conceptuales de su trabajo. La nueva mecánica.

La teoría de campos supone una construcción compleja (al menos de entrada) pero coherente del mundo físico y de la realidad natural. Nunca las soluciones son plenamente satisfactorias, por eso los estudios siguen en curso, las teorías evolucionan y cambia la percepción o el punto de vista acerca de las cosas.

Es una obra interesante, presupone una formación científica en el lector y un interés por adentrarse en la historia del pensamiento científico.

Dispongo de una edición de Alianza editorial, Madrid, 1985, al cuidado de Luisa González Seco.

Anuncios

2 comentarios

  1. RNB dice:

    Por una extraña coyuntura he conseguido leer parte de este libro. La impresión que me ha dado ha sido bastante mala: la palabra que me viene para describir su lectura es “agria”. Personalmente no lo recomendaría, aunque, por supuesto, las recomendaciones que aquí cuentan son las tuyas.
    !Vaya, qué cada uno tiene sus gustos!

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: