Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Grafeno, nos vemos en ‘Planilandia’

Grafeno, nos vemos en ‘Planilandia’

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits

Pensemos en el grafito en dimensión dos, entonces pensamos en este nuevo material, grafeno. Para familiarizarse un poquito con este material hay que entender algo sobre efecto Hall cuántico, bueno primero sobre efecto Hall, recomiendo las lecciones de física de Feynman, siempre sirven para entender, quizá es una condición indispensable para sentir interés por estas estas incursiones someras que hago a estos bosques que tanto prometen y propongo al lector la osadía de adentrarse por estos terrenos.

Nobel Lecture:  Graphene: Materials in the Flatland by K.S. Novoselov, este artículo con cuyo título abro directamente está dedicado a este material, el grafeno, de reciente premio Nobel, un material que es una superficie, un material en dimensión dos. Vengo sintiendo enorme fascinación e interés en los últimos tiempos por los nuevos materiales, cuyas propiedades más allá de lo beneficiosas que seguro que resultarán en un plazo no muy largo para la humanidad en general (esperemos que así sea) me parece que van a proporcionar y ya lo están haciendo creo una nueva visión del Universo. Una nueva forma de relacionarnos racionalmente con el universo y en última instancia una forma de ir satisfaciendo nuestra curiosidad y de ir elaborando nuevos modelos.

Me gusta este mundo fronterizo, estas nuevas posibilidades, estos logros. No sé mucho de este tema, más allá de las cosas que voy poco a poco leyendo pero estas lecturas lejos de saciar el apetito del conocimiento del mundo ‘nano’ lo acrecientan.

Much like the world describbed in Abbot’s Flatland, graphene is a two-dimensional object. And, as “Flatland” is a “romance of many dimensions”, graphene is much more than just an flat crystal. It possesses a number of inusual properties which are often unique or superior to those in other materials. In this brief lecture I would like to explain the reason for me (and many other people’s) fascination with this material, and invite the reader to share some of the excitement I’ve experienced while researching it’

Este es el resumen inicial con el que el autor del artículo nos invita a adentrarnos en su trabajo. Si esta entradilla llama al lector a voces, el artículo no defrauda, está bien escrito es riguroso, pero suficientemente comprensible haciendo el esfuerzo intelectual correspondiente, como debe ser, que a la postre es el que da más satisfacción. No es fácil y hay que estar muy entrenado además de poseer los conocimientos técnicos correspondientes. El lector no especialista debe contar con tiempo por delante, y lápiz y papel seguramente, además de tener que consultar muchas fuentes. Un lectura minuciosa y lenta y con estas requisitos previos puede ser muy productiva.

Y ánimo quién sabe quizá es posible llegar más lejos y conocer a fondo ( o a superficie) estos cristales de dos dimensiones y sus curiosas propiedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: