Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “La hija de Galileo”. Una biografía de Galileo a través de su hija

“La hija de Galileo”. Una biografía de Galileo a través de su hija

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Galileo a veces parece una marca. No hay libro de divulgación científica más o menos seria, no hay novela histórica de la época, que no busque cómo colocar el nombre del maestro en el título. Y eso es porque vende. Despierta interés, no sin razón, científica que a estas alturas ya se ha convertido en razón comercial también.

Esta es una nueva biografía de Galileo con el gancho de tratarse de una historia de su hija, pensamos en la hija predilecta de Galileo, sor María Celeste, Virginia Galilei, cuya vida conventual en Arcetri es conocida por todos los interesados en el tema.

La pretendida originalidad, pues el hilo conductor es la relación epistolar padre hija, se consigue a medias y a veces, pero vale la pena el tiempo que se invierte en leer el libro. La autora, Dava Sobel, que es una conocida periodista científica escribió otro libro muy bonito, Longitud, que la elevó a los altares de la divulgación científica.

Sobel es una dama menuda, sonriente y encantadora que domina la escena, la envuelve con maestría, pues su timidez, real o aparente, está repleta de fuerza.

He descubierto algunas cosas que desconocía sobre el maestro en esta nueva biografía, no sé en qué medida responden a la realidad y en qué medida son el resultado de la recreación literaria más llena de fantasía que de imaginación realista. Pero  es muy agradable de leer. Aparecen en escena, cómo no, algunos de los personajes más o menos importantes que orbitan en torno al maestro, seguramente de personalidad arrolladora.

No quisiera pasar por alto la agradable lectura que supone un documento de estas características, independientemente del grado de contraste que se pueda establecer con la información que transmite y la realidad que expresa. Por mucho que fuese la obra más fidedigna del mundo a los hechos, el tiempo habría tendido su manto sobre estos y el tamiz de los ojos de la escritora en otra época, otra vida y otro mirar del mundo serían inevitables.

Invito a su lectura, es muy agradable, sor María Celeste desaparece pronto de la escena, pero mientras dura se hace simpática. La vida “decente” para las mujeres con ansias de saber fue difícil, fuera del mundo habían de recluirse al convento, cosa independiente de sus creencias. De otra manera, el matrimonio, los hijos… hubiesen devorado los supuestos talentos, como habrá sucedido en numerosas ocasiones de las que en consecuencia ignoramos todo. Un homenaje de paso a estas personas perdidas y olvidadas, nunca sabremos lo que podrían haber sido.

La edición española de Debate editorial, Madrid, 1999


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: