Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » A propósito de la nanotecnología

A propósito de la nanotecnología

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

La nanotecnología es joven, pero ha dado ya algunos pasos, el estado larvario parece que se quedó algo atrás. He leído recientemente un artículo de Richard Feynman (1918-1988) que se titula There’s plenty of room at the bottom. Cuando escribió este artículo podía decir que se había hecho poco en este campo aún y los primeros pasos importantes los estaba dando él. En el artículo- charla se proponía tratar el problema de la manipulación de las cosas en la pequeña escala. No se estaba refiriendo, como deja sentado desde el principio, a la miniaturización, motores diminutos, dispositivos pequeños, etc.,  que él consideraba resultados algo primitivos, sino que estaba tratando un problema de más calado, estaba intentando decir otra cosa.

Piense el lecto que Feynman trataba estos temas en 1960, las personas del año 2000 no se sorprenderían de encontrarse la Enciclopedia Británica en un pin, pero las de 1960, no podrían ni imaginarlo, algo ha cambiado deprisa, porque en el año 2000 hay muchas personas cuya juventud o infancia ocurrió en la sexta década del siglo pasado.

Why cannot we write the entire 24 volumes of the Encyclopaedia Britannica on the head of a pin?  How do we write small? How do we write it?

Del ejemplo de la enciclopedia británica que aparece gracias al artículo de Feynman a nuestros días, algo ha cambiado y también la nanotecnología, los materiales nanotecnológicos, ya estamos entrando en la cotidianidad, más o menos, de los mesotecnológicos para estudiar nuevas propiedades del espacio de fases, para desarrollar nuevo utillaje matemático.

Hay algo de fascinante y premonitorio en las lecturas que he hecho siempre de Feynman y además siempre esclarecedor, siempre originador de nuevas ideas, es el germen, el origen de tantos pensamientos hermosos, que siempre me quedo tentada de recomendar a cualquier lector, sea cual fuere su nivel científico, aun a sabiendas de que crear expectativas siempre es crear decepciones, es posible que se entienda solo un cuarto de lo que se lee, o menos, o mucho más, e incluso todo, eso dependerá de contingencias personales. Pero si no es este, léase cualquier otro escrito de Feynman es fantástico, aleccionador, brillante, divertido, una auténtica delicia. Ni siquiera he mencionado en estos párrafos la pequeña sección dedicada al maravillosos sistema biológico de escribir información en pequeña escala, lo que le hace reflexionar, no solo en lo fascinante de poder escribir en esta escala, sino también la capacidad para hacer algo con ello, escribir, borrar, hacer cosas nuevas y diferentes.

Mientras estoy en esta entrada, me llega un physicsworld que tiene un artículo sobre nanomateriales, usados en robótica, en pantallas de dispositivos, etc.  Escribo esto en el último tercio del año 2011.


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: