Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Carnot, una saga ilustre

Carnot, una saga ilustre

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Entre las familias de notables siempre nos visita la memoria Bernouilli y Bach, casi de inmediato, para el resto, la mayor parte de las personas suelen dudar o tienen que pensar. Quienes son expertos en otras materias conoceran familias de actores, de pintores o de médicos, juristas, economistas, políticos, inventores de artilugios o buceadores con escafandra, que seguro que en todos los oficios se crean sagas de talento.

Los Carnot son de esas familias donde se acumula el talento, la clase, el poder, el dinero en muy pocos individuos que están cerca unos de otros en el tiempo.

A evocar estos expertos me ha ayudado la grata lectura de un articulo del “Mathematical Intelligencer” en la sección The Mathematical turist que se titula In Lazare Carnot’s footsteps. El autor se pregunta Carnot, Which One? esto es debido, según cuenta el mismo, a que en casi todas las ciudades de Francia hay una calle dedicada a Carnot y no se sabe bien si es a Lazare Carnot (1753-1823) eminente matemático o al reputado físico Sadi Carnot (1796-1832).

El artículo relata con gracia que aún si se piensa en el padre, cuando se ve una estatua conmemorativa suya hay que hacerlo con ‘cautela’, pues al tratarse de un hombre polifacético a veces no se sabe si el monumento está erigido al Carnot militar de renombre, al político de estado, al matemático… a quién ser honra en cada estatua. El autor del artículo nos habla de la estatua que hay en la localidad natal de Lazare, una estatua ubicada delante de una enorme mansión, la casa familiar. Bien podían podían ser los honores al gran conocedor de la cultura clásica gentilhombre de la ciudad, que también era, sin embargo en el pedestal está escrito “Carnot organizateur de la victoire”, que enorme peso y responsabilidad reposan sobre esta mole tallada que representa solo a un hombre a un ser humano destacable, pero un ser humano. El autor de este  bello artículo también muestra con información gráfica la obra L’Art de fabriquer canons Carnot, hombre prolífico que fue comentado y admirado. por grandes de su momento como Arago, Monge.

El lector con este artículo se enterará de que […] “In Carnot’s mind, there was no difference between warfare and mathematics, at least, considered from the planner’s point of view: he tackled the problem of building new trigonometric tables for cadastral use in the same way”[…] lo cual define bastante bien la personalidad del autor.

Luego nos pasea por otros lugares, otras estatuas, unas entre otros personajes otras en solitario y por fin el Carnot científico, el matemático ilustre y así el ‘organizador de la victoria’ tiene a bien mostrarnos la cara de un experto matemático en su obra ‘Tratado de Geometría’. Carnot fue un politécnico y con eso está dicho casi todo…,

Y este viaje finaliza en París.

Las referencias bibliográficas son muy interesantes, el autor Alain Juhel


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: