Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “El rincón de la pizarra”

“El rincón de la pizarra”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Este título entrañable y con un aire un poco caduco corresponde a un pequeño volumen divulgativo sobre el arte de visualizar en

Lagrange

matemáticas. Es una suerte de compilación de ensayos que el profesor Miguel de Guzmán publicó por primera vez en 1996.

A mí me parece un trabajo básico y sencillo, pero poco común en las librerías de la esquina de cualquier localidad, y no estaría mal que escritos así y en este tono estuviesen al alcance de cualquier encuentro o tropiezo casual, pero no. Al alcance o tropiezo casual en las esquinas librescas del barrio existen otros argumentos publicados.

Un libro así ayudaría a cualquier principiante, a un profesor de bachillerato que no sabe cómo enfocar el temario para enganchar a sus estudiantes, un libro así vale la pena en la biblioteca del cole.

En total 15 capítulos más uno introductorio y un prólogo (el subtítulo de la obra da la pista principal “Ensayos de visualización en análisis matemático. Elementos básicos de análisis.

El capítulo 0 lo dedica el autor al concepto de visualización en matemáticas: formas, métodos y el papel que desempeña en el análisis, también sus inconvenientes.El capítulo 1 versa sobre la visualización de conjuntos en números reales. El 2 sobre la visualización del valor absoluto. El capítulo 3 la visualización de las nociones topológicas en el análisis real. El 4 va de sucesiones y sus límites. El 5 de series numéricas. El 6 trata sobre algunos métodos visuales de exploración de algunos tipos de sucesiones. El 7 de exploración visual de funciones. El 8 visualiza la noción de límite. El 9 enseña a visualizar la noción de continuidad. El 10 la iteración de funciones y el caos matemático. El 11 visualiza la noción de derivada. El 12 visualiza la noción de integral. El 13 las desigualdades. El 14 cuenta cosas sobre la discretización del análisis. El 15 experimentando la iteración de operadores sobre funciones continuas.

Por supuesto la visualización no es la panacea universal ni cura enfermedades relacionadas con la aversión a la ciencia en general y a las matemáticas en particular, pero aproxima al afecto que estas merecen. En el prólogo Miguel de Guzmán dice ” Trato de transmitir en estas páginas unas cuantas muestras de ese conjunto de elementos de carácter intuitivo y visual que acompaña constantemente el quehacer de todos los matemáticos y usuarios de la matemática con experiencia y que, desafortunadamente, no sueles encontrar  explicitados en los textos, y escasamente en el aula. […]”

La última edición que he visto es de Pirámide, Madrid 2010

Anuncios

2 comentarios

  1. feelings dice:

    You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I will recommend this site!

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: