Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Los aislantes topológicos

Los aislantes topológicos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits
Nudo trébol de wikipedia
Nudo trébol de wikipedia

Vengo tiempo ha pensando en efectuar algunas consideraciones sobre la física de nuevos materiales. Un campo verdaderamente fascinante y en plena actividad creativa. Una disciplina en la que se puede esperar cualquier cosa y de la que se puede esperar aún mucha cosa, su juventud y su frescura son un hálito de esperanza, y le dan un aire de vitalidad renovada a una ciencia tan vieja (y a la par tan joven) como la historia del pensamiento humano y de la observación de la naturaleza por la mente, lo que me parece que es lo mismo que decir que la historia de la observación de la naturaleza por sí misma, auto-observación, si es que existe ese vocablo, sino lo doy por inventado, aquí y ahora.

Leí recientemente un artículo de “Nature” titulado The birth of topological insulators by Joel E. Moore que me enganchó desde el título, no sé quizá fue una mezcla del poder sobrecogedor de tipo mágico que la voz topología y sus derivados ejercen sobre mí, que quiero imaginar similar al poderío que la palabra geometría  debió ejercer en congéneres con quienes no he coincidido en el tiempo físico de nuestras respectivas existencias, o quizá sí, pero que simplemente no conozco.

Los nuevos materiales, y pienso por ejemplo en el grafeno, material de premio Nobel, relacionados con la conductividad eléctrica son posiblemente fuente de nuevas teorizaciones sobre el mundo, de nuevas formulaciones matemáticas, y también de nuevas metafísicas.

“Certain insulators have exotic metallic states on their surfaces.” […] Es la primera frase de la entradilla en la que el artículo de esta, la más prestigiosa revista de alta comunicación (divulgativa) científica, nos sumerge en la cuestión. El funcionamiento de estos aislantes es algo complejo (en el sentido de novedoso y poco conocido) a simple vista, parece que el control del aislamiento depende de ciertas propiedades topológicas de las superficies en las cuales la dispersión por impurezas, que es un método clásico de control, no presenta efectos o mejor dicho estas propiedades topológicas son las que tornan insensibles a impurezas a los electrones.

Hay muchos elementos que considerar para la comprensión extensiva e intensiva de estas estructuras materiales, además de la imaginación o la intuición que nos conduce por nuevos caminos y nos abre a nuevas posibilidades.

No sé a quién recomendar estas lecturas, solo muestro puertas para quien quiera abrir y entrar.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: