Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El “misterioso” caso de la ecuación cúbica (Tartaglia y Cardano)

El “misterioso” caso de la ecuación cúbica (Tartaglia y Cardano)

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,792 hits

Para quien crea que no hay ‘intriga’ y emociones novelescas en la vida de los matemáticos es muy recomendable leer algunos de los episodios más rocambolescos de la historia del Renacimiento italiano, por ejemplo y antes de adentrarse en otros se puede empezar por Cardano y Tartaglia. La aventura de la ecuación cúbica de Francisco Martín Casadelrrey.

Una obrita ligera sin grandes complicaciones conceptuales pero muy ilustrativa, interesante y divertida de leer, porque el autor no priva a los lectores de la roña, las pequeñas miserias y las grandezas del alma de estos matemáticos, siempre de una manera amable, con detalles humanos y aleccionadores sobre la condición humana.

Es una historia muy interesante, en la cual la realidad parece imitar a una buena novela policiaca, en un escenario coral con un montón de personajes secundarios que no lo son tanto, con secretos, con misterios, con duelos, y con matemáticas en una ensalada perfecta de Renacimiento italiano.

La bibliografía es sustanciosa y da pistas al lector interesado para adentrarse en la parte que sea más de su agrado o interés. Los siete capítulos en que está estructurada esta obra, apta para todos los públicos, hacen que sea fácil abordar directamente los temas que interesen a cada lector concreto, sin necesidad de atravesarla toda, o mejor dicho permitiendo que se pueda comenzar la lectura en un determinado ambiente y posteriormente se pueda leer en el orden convencional, si así se desea.

También se puede usar como libro de consulta antes profundizar en otros escritos sobre el  tema, menos ligeros, o para familiarizar a los estudiantes de matemáticas más noveles con problemas divertidos, algunos de los cuales son muy populares, pero casi nadie sabe de dónde proceden, ni cuándo fueron planteados o recopilados, ni por quién o quiénes.

El capítulo dedicado a ‘Las matemáticas del ábaco’ es una bonita manera de iniciarse en la mentalidad y los aires que se respiraban en aquella Italia. Léase con gusto.

Gerolamo Cardano (1501-1576),  Niccolò Tartaglia (1500-1557), Scipione del Ferro (1465-1526), Ludovico Ferrari (1522-1565). Estas son algunas de las personalidades en las que no está demás profundizar.

La edición es de Nivola, Madrid, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: