Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Relación entre física y matemática

Relación entre física y matemática

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Las ecuaciones diferenciales,  pero de más antiguo la geometría  y de más próximo otras ramas como la topología están tan íntimamente pegadas a la física que casi parecen parientes consanguíneos, sin embargo, lo parecen, ¿pero lo son en realidad?

Durante la primera parte del siglo XX con el nacimiento de Bourbaki hubo un distanciamiento entre ambas que sirven para recordarnos que son dos saberes distintos, dos formas de conocimiento que pueden caminar juntos, pero no siempre revueltos, y esto conviene en el tiempo en el que la modelización está tan en auge que se está banalizando  la potencia de esta aparentemente casi ilimitada herramienta  a fuer de usarla sin ton ni son, y no siempre con igual valor o resultado.

Un artículo titulado Interrelations between Mathematics and Physics by Yu. I. Mannin es un bonito repaso de la separación entre ambas ciencias que se produjo en los albores de la centuria pasada, como consecuencia de una parte del nacimiento de la física cuántica (que se corresponde con lo discreto) y el enfásis en la matemática del continuo bourbakiana, el formalismo a machamartillo que desdeña, a su modo, la realidad por ser algo más “chapucera” de lo que sería si siguiera las leyes de la lógica matemática…

Matemáticamente con la precisión absoluta que se puede alcanzar en este pensamiento-lenguaje los problemas son mentales, y están en la esfera de lo mental, del pensamiento. Al físico le preocupa el mundo real y nada hay que obligue a este a ajustarse a las leyes de la lógica.

La poderosa tensión creativa que se crea en la matemática clásica y que tan útiles palabras proporciona a la naturaleza, palabras que oye y trata de entender el físico, desde los indivisibles de Cavalieri pasando por Newton, Lagrange, Hamilton como señala el propio Mannin no se pierden en una desavenencia sin importancia, en una discrepancia momentánea.

De manera muy concisa el autor sintetiza las idas y venidas de la relación en la frase de cierre: “Mathematics supplies hygienic habits and headaches”. La bibliografía proporciona fuentes para explorar que creo que valen la pena. Cojea en relatividad, la otra gran teoría física del siglo, aunque está bastante completa en cuántica, naturalmente florece la topología, una gran aliada matemática de la física con mucho que dar de sí por delante.

No sé hasta dónde estoy de acuerdo, tampoco sé si siempre estoy de acuerdo en lo mismo, esas cosas a veces también están sujetas a la evolución y al tiempo.

El artículo conviene leerlo hay varias ideas interesantes, aquí apenas cuento el título.

Anuncios

2 comentarios

  1. Anónima dice:

    Muy interesante

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: