Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “El universo como obra de arte”

“El universo como obra de arte”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Extraño libro, desconcertante, leo la versión italiana e ignoro si existe versión en español “L’universo come opera d’arte” el título original con el que lo lanzó al universo su autor John D. Barrow, The Artful Universe, amalgama de conocimientos diversos de índole científica, pero también de índole cotidiano. No sé si todo lo que cuenta el autor está a la altura del título, pero sí sé que lo que cuenta es interesante se conozca o se desconozca.

La maestría de la obrita estriba, en mi opinión, en que es un encantador compendio de divulgación básica carente de vulgaridad, si el libro (al menos la versión italiana) intenta halagar a algún lector, no lo hace por la vía convencional de las concesiones o del complacer a quien se acerca proporcionando la confortable sensación de que se entiende todo, de que todo es comprensible sin mucho esfuerzo. Divulgación sencilla pero con un tratamiento de divulgación de alto nivel, con rigor, precisión, sin vanidad, con cotidianidad.

Y eso sí proponiendo al lector que de la mano de la ciencia se pueden mirar muchas cosas de todos los días, y muchas cosas poco comunes también, en el mundo de lo grande y de lo pequeño, entre los seres vivos y la materia que constituye el universo. En una sinfonía, en una vasija, en un poema.

El ser humano puede indagar en casi todo con ojo científico, o lo que es lo mismo, con ojo curioso, la curiosidad  y eso es fantástico.

No conozco mejor de aproximarme a las cosas que no me son muy próximas que por la lectura y el diálogo. Quienes no se sientan próximos a la ciencia, pero gustarían de asomarse un poco no duden en buscar un aliado en esta lectura. La narración embauca por su claridad, sencillez y originalidad. No cuenta el autor cosas extravagantes o descubrimientos demasiado extraños para los no iniciados. No desvelo secretos, no hago indicaciones, abórdese a ciegas.

Amable gentilmente es un paseo un día soleado por parque cuidado. Léase con ese ánimo y olvídense las posibles decepciones que seguro las hay.

Manejo una edición de BUR Ciencia, Milán 2006

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: