Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre la proporción áurea

Sobre la proporción áurea

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

De lo mucho que hay escrito sobre el ‘número de oro’ en todos los registros. Estudios serios, divulgación rigurosa, difusión popular me intereso aquí por uno que convendría quizá enmarcarlo en este último grupo. Divulgación generalista con profusión de imágenes para embellecer una edición cuidada, de las que tienen una cubierta y un lomo bonitos.

El contenido no contentará al lector más exigente, sin embargo para alguien que sienta curiosidad o se aproxime por primera vez puede resultar llamativo y entretenido. Y además siempre tiene algo de mágico descubrir un número maravilloso, que los matemáticos aseguren se encuentra en todas partes, el arte, la naturaleza. Esperemos que haya personas que lo puedan disfrutar y que aprendan a mirar de una manera un poco diferente ciertas cosas. En ese sentido cumple una función nada desdeñable.

La obra se titula en la versión española de una manera espectacular y un poco larga  El código secreto (la misteriosa fórmula que rige el arte, la naturaleza y la ciencia) de Priya Hemenway. El título original es menos misterioso, pero no es menos pretencioso. ‘Divine proportion’, a mí me gusta más, porque en general me gustan más los títulos originales, prefiero ser yo quien interprete al autor a que me lo den interpretado.

Aunque solo sea por la gran cantidad de ilustraciones bonitas que trae, es un libro que se pueden ojear y hojear gratamente, incluso algunas partes del texto son interesantes, pues siempre hay algo, una pequeña cosa, un cierto punto de vista original o interesante, algo pequeño que llama a reflexión o que proporciona alguna otra forma de deleite.

El libro está estructurado en siete capítulos, uno de los cuales está dedicado por entero a Fibonacci y sus números, es grato, los otros seis se reparten entre las distintas situaciones en las que el lector se puede encontrar con el número de oro.

No es una obra maestra pero puede encontrar su lector y servir a la alegría de alguien.

La edición que manejo es de evergreen. Loc team. Barcelona, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: