Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Pequeños consejos para abordar las matemáticas dedicados a principiantes entusiastas y diletantes varios

Pequeños consejos para abordar las matemáticas dedicados a principiantes entusiastas y diletantes varios

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

La literatura epistolar ha tenido siempre mucho éxito, y tiene su razón de ser muy clara, es un formato que permite dirigirse

Mujeres y geometría

Mujeres y geometría

directamente a alguien sea real o imaginario, es breve y se pueden tratar cuantos temas se deseen y en el tono que se desee, sin que tenga que ser necesariamente el mismo en todas ellas y sin que tengan que guardar relación unos con otros. El hilo conductor es que son dos interlocutores, uno que habla y otro que escucha, esos papeles se invertir claro está.

En realidad es lo que viene a decir Ian Stewart en la presentación de “Cartas a una joven matemática” (Letters to a young Mathematician, en la versión original) podía ser otra persona cualquiera, en realidad se dirige a un hipotético lector que quiere entender las claves de por qué debería estudiar matemáticas o leer sobre matemáticas, claro que ese hipotético lector no es cualquiera. Es alguien dotado de cierta capacidad para las mismas y por supuesto de muchas ganas de aprender y de trabajar en matemáticas.

Con estas condiciones iniciales, un tanto especiales,  ¡como por otra parte deben ser las condiciones iniciales que se precien!, pues es muy fácil enfrascarse en la lectura del libro, es muy fácil, y muy amena, los consejos interesantes que sirven a una joven estudiosa de nuestros días son consejos para cualquier estudiosos, aunque sea más actual, más estético y más fácil para un hombre maduro hacerlo pensando en una mujer joven, y aunque resulte un poco paternalista a veces,  no es empalagoso, ha cuidado muy bien el estilo y no se le ha ido la mano.

Algunos fragmentos son universales y valen casi para cualquier materia de estudio, son grandes consejos generales, pero la mayoría son buenos más bien para científicos y en especial para matemáticos con fuerza y con ganas, aunque aún no tengan experiencia.

Es un libro recomendable donde se tratan casi de puntillas, con suavidad, casi todos los temas que tienen que ver con el ambiente académico de una facultad de ciencias de nuestros días, con referencias personales, sí, pero las justas, y con gracia y voluntad didáctica.

Unas cosas mejor logradas que otras, como suele ocurrir casi siempre, pero en líneas generales muy agradable, animo a su lectura a principiantes en física y matemáticas y otros no tan principiantes o ajenos a este mundo, pero con ganas de sentirse principiantes en cualquier materia, que siempre es refrescante y jovial.

La versión española que manejo es de Drakontos, traducida por Javier García Sanz, Barcelona, 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: