Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Steven Weinberg: “Los tres primeros minutos del universo”

Steven Weinberg: “Los tres primeros minutos del universo”

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,796 hits

Steven Weinberg (1933-) Premio Nobel de Física 1979, con Abdus Salam y Sheldom Lee Glashow, es uno de los padres del modelo estándar cosmológico que reúne las fuerzas fundamentales de la naturaleza (excepto la gravedad) en su explicación del universo.

Escribió el popular librito divulgativo que se titula “The First Three Minutes-A  Modern View of the Universe” es un libro que ha tenido y tiene mayor recorrido que otros libros de similar envergadura en el campo de la ciencia para todos debido a que el tema apasiona. Parece que los seres humanos en todas sus etapas y civilizaciones ha mirado al cielo en sus preguntas fundamentales, intuyendo que la respuesta a nuestras preguntas básicas asociadas a la conciencia de nosotros mismos, si alguna había y alguna posibilidad de alcanzarla tenemos, está fuera de nosotros encima de nuestras cabezas.

Es un libro bonito y bien escrito, el tema no es sencillo y los conceptos científicos que aborda rozándolos suavemente  son de envergadura, el trabajo está bien hecho porque deja una puerta abierta a la profundización de los que lo deseen e incita a ella sabiamente, además puede contentar a quien no aspira a llegar más lejos en el conocimiento científico por razones múltiples y deja la puerta abierta a la imaginación creativa.  Un clásico de la divulgación que invita a ser leído amablemente.

Las fotografías astronómicas, como sucede con mucha frecuencia son espectaculares y preciosas, y el pequeño apéndice matématico puede inducir como guía otras lecturas de más calado. Tiene la virtud de poseer un glosario y de realizar una serie de recomendaciones de lecturas como adenda final. En resumen que es un libro muy didáctico y completo y una especie de guía iniciática por el proceloso mar de la cosmología y de las teorías acerca del universo. También sirve como acercamiento al mundo científico de ambiente astronómico para quien se aproxima tímidamente desde otras posiciones de la vida. Está bien escrito pensando en aquellos para quienes está escrito.

Especial encanto tiene, en mi opinión, el capítulo tres dedicado a ‘la radiación cósmica de microondas’, muy instructivo para el lector que no tiene ninguna idea de cómo efectúan su aproximación al conocimiento del universo no solo presente, sino pasado los estudiosos.

No son muchas páginas las que ocupan sus ocho capítulos más los complementos señalados.

La edición que manejo es de Alianza editorial, Madrid, 1996 al cuidado de José Manuel Sánchez Ron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: