Baricentro Blog

Modelos matemáticos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

Modelli matematici Introduzione alla matematica aplicata de Giorgio Israel es uno de esos libros que se leen con gusto una y otra

Resultado de Gause con poblaciones de paramecios en laboratorio adaptación modelo de Volterra (línea continua) a datos (puntos y cuadratines)

vez, o de un tirón, o saltando capítulos y volviendo atrás, o en círculo o se dejan cerca de uno para retomarlos en cualquier momento. No es una obra maestra, no es un trabajo impactante, es simplemente un libro pequeño y bonito, que no se agota en una lectura. Un libro que deja la sensación de que habría que volver sobre él para algo. ¡Aunque sólo sea por la extraña tipografía en la que han decidido imprimirlo sus editores, todo en esta obrita es curioso!

No hay grandes novedades, ni enfoque especiales, ni nuevas teorías, ni divulgación impactante que en el fondo cambia el rumbo de la vida de los lectores y a la postre cambia el curso de la ciencia, no. Es un libro en ese sentido como muchos otros de los que hay. Para quien trabaje en matemática aplicada no es nada, no cuenta algo especial, no proporciona ideas nuevas con las conducir una clase.

Toda esta suma de naderías es un encanto de libro. Dicho así, pues no expresa casi nada, pero a mí me gustó leerlo. Me parece que fue un acierto el día que lo saqué del rincón de la librería en que estaba, para traerlo hasta mí. Me gusta cómo está escrito, me gusta lo que cuenta. La sencillez de la presentación. La modestia en los contenidos, y la falta de pretensión. Me gusta el estilo.

Tres capítulos: el primero  ‘De la realidad a la matemática ejemplos y problemas’; el segundo ‘Matemática y realidad, de la física clásica a la modelización matemática’ (me parece que el término modelización con ser usual no debe ser correcto, al menos fuera del ámbito científico seguro que no) y el último capítulo son conclusiones y otras reflexiones.

La colección a la que pertenece esta obrita se titula “il piacere della scienza” nunca estuvo un título mejor puesto, al menos en lo que se refiere a este título.

La edición es Franco Muzzio Editore, Roma, 2002

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: