Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » ‘El enigma de Fermat’

‘El enigma de Fermat’

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Fermat’s Last Theorem es el título original del librito de Amir D. Aczel que relata la rocambolesca historia de la resolución del último teorema de Fermat :

Cubum autem in duos cubos, aut quadratoquadratum in duos quadratoquadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos ejusdem nominis  fas est dividere: cujus rei demostrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet.’ (En L’enigma di Fermat.)

Fermat escribió esto en una edición de la Arithmetica de Diofanto,  que nunca se encontró, la que se halló publicada se debe a un hijo de Fermat,

Pequeño volumen que va enganchando paulatinamente, pues relata en forma apasionante, pero sencilla, los intrincados vericuetos por los que pasó el célebre y misterioso teorema que legó a la comunidad matemática, y a todo el mundo en realidad, Pierre de Fermat (1601-1665). La enorme cantidad de personas que han pensado sobre él, las vidas que ha implicado, las horas a las que a su estudio se han dedicado, los hallazgos del camino. El material matemático nuevo que se ha producido y a la postre el enigma, el verdadero enigma queda sin resolver. ¿Realmente era cierta que Fermat sabía demostrarlo? ¿Conocía matemática suficiente para ello? La demostración actual utiliza conocimientos del último siglo que no estaban a disposición de Fermat. ¿Es posible que él tuviera otra?

Tras una breve introducción, un bosquejo biográfico de Fermat para situar el inicio del problema, el libro sigue los vericuetos de la fórmula a través de los grandes de todas de las épocas posteriores hasta nuestros días, y es un relato ameno, divertido, lleno de tensión y de emoción como una aventura, la aventura que es.

En mi opinión lo mejor comienza hacia la mitad del libro, cuando ya el lector está metido en harina y así hasta el final. Creo que es un best seller, pero no lo sé y no me extrañaría, sin embargo, no creo que sea un libro que sea banal, aunque solo sea por la reseña de nombres, anecdotas y aproximaciones a las distintas realidades humanas que nos presenta.  Acaba en la presentación final de Andrew Wiles (1953-), pero antes hemos pasado por las manos de otros muchos y de los grandes.

La edición que tengo es la versión italiana, Il Saggiatore- Tascabili, Milán 2008, ignoro si hay versión española


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: