Baricentro Blog

“Simetría”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Escher, Evolution IIHe devorado con fruición un tomo no desdeñable dedicado sutilmente a algunos hechos históricos de las matemáticas. Hechos del pasado a veces, y hechos que están sucediendo casi en el momento en el que nosotros escribimos, respiramos y nos reímos.

La excusa es la simetría, pero en realidad podría muy haberse pretextado otra cualquiera, porque el trasfondo es el enamoramiento pasional que siente su autor hacia las matemáticas. La lucidez con que se expresa, la claridad con que presenta los puntos que va tratando, la transmisión de sus emociones y experiencias como matemáticos contagian el enamoramiento. Seguramente, un poco hay que estar previamente enamorado, o al menos enamorado de este amor. Pero eso no rebaja ni un ápice el encadilamiento gozoso que se siente al leer este libro.

Con que falta de pudor confía al lector sus intimidades emocionales y como toda obra bien hecha, no es quizá tanto lo que siente él, lo que en última instancia queda, que sí lo es: su entusiamo, su alegría, su pasión… sino lo que hace sentir a quien lee y es fantástico.

Sin poder dejar de leer como en una novela que engancha, se va pasando de un mes a otro, pues los capítulos son los doce meses de un año, seguramente los doce meses que empleó en escribirlo, o no. Salpicado cada mes con alguna anécdota personal que contextualiza en el tiempo la obra, que le da un toque de cotidianidad y de vecindad que agrada al lector.

Resulta pues una revelación y una fuente de comprensión y aprendizaje de mucho valor, en mi opinión. El lector que se engancha en este “año” de lectura, doce meses que se consumen en pocos días, aprende cosas de matemáticas y de matemáticos. Aprende cosas de simetría y aprende sobre todo a deleitarse con el deleite del autor.

El libro está plagado de baches, hallazgos no tan atractivos, altibajos en la calidad, que no en el tono, y seguramente inexactitudes y secretos. También como en natural la falta de profundidad facilitará el que no siempre se saquen conclusiones atinadas. Pero es un libro precioso.

En versión original se titula “Symmetry. A journey into the Patterns of Nature” y su autor es el matemático Marcus du Sautoy, este profesor de la Universidad de Oxford en una prosa clara, transparente y alegre hace un recorrido de espíritu juvenil sobre la simetría que es el trabajo de su vida.

Además para adentrarse en el mundo de los cotilleos y de los usos de los matemáticos profesionales es una obra pintiparada, no hay revista del corazón o programa de la tele de esos que airean los trapos (sucios y limpios) de la gente más despreocupadamente pero a la vez más afectuosamente que este libro. En mi opinión digno de no pasar por alto. Y además que culturón, y no sólo matemático, detectamos en su autor. Un divertimento fantástico.

La versión española que manejo en este frío invierno que comienza en 2010 es de Acantilado  (revisada esta  primavera transcurre), la traducción ha estado al cuidado de Eugenio Jesús Gómez Ayala, Barcelona, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: