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La tecnología y la ciencia en España durante la alta Edad Media

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La confluencia de las culturas cristiana y musulmana en la península ibérica y la difusión y el traspaso de cultura es la excusa de este pequeño estudio. Es un tema polémico y que suscita opiniones encontradas, pero en cualquier caso interesante para comprender el momento histórico, la aportación peninsular a la cultura europea y el desarrollo de anteriores pobladores.

Este trabajo aporta datos, precisiones y curiosidades sobre los desarrollos de tipo ingeniería asociados a la hidráulica incluida la construcción de pozos, a la alfarería, los desarrollos tecnológicos en la ciencia básica astronómica que a su vez suponen aportaciones de cierto interés para la náutica y la navegación astronómica; el trabajo del vidrio, el papel y otros materiales de gran utilidad como los usados en cerámica, los relojes, los zapatos con suela de corcho, los relojes, la tecnología textil, los muros. Mejoras todas necesarias para hacer más llevadera la vida de las personas, que ayudaran a mejorar sus circunstancias cotidianas.

Estudios que suponían la creación de oficios asociados. La ciencia básica que subyace era trabajada en función de la técnica, pues era imperativo mejorar las condiciones de vida.

La Edad Media no es esa etapa tan oscura y desligada del avance del pensamiento y de la mejora de la condición humana como se ha presentado a veces. La Edad Media es variopinta y multifacética, no un mero tránsito de la brillante antigüedad al brillante Renacimiento. La Edad Media tiene su propia personalidad nada desdeñable.

Thomas F. Glick hizo su contribución al conocimiento y reconocimiento de este periodo histórico en la obra Islamic and Christian Spanish in Early Middle Ages cuya versión española es “Tecnología, ciencia y cultura en la España medieval” . Obra académica que tiene el interés inherente para un estudioso de la ciencia que también sea un lector atento de la historia de la ciencia, pero también para un amante de la historia que tiene inquietudes o veleidades de carácter científico. El lenguaje es claro, preciso y ameno, 160 páginas en seis capítulos donde se distribuyen los contenidos de las tecnologías (agrícolas, industrial y cultural) con las que el autor nos enseña a mirar la Edad Media con otros ojos.

Alianza editorial, Madrid, 1992

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