Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El arco iris: una historia del estudio de los colores y la luz

El arco iris: una historia del estudio de los colores y la luz

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,252 hits

Un pequeño manual francés precioso, cuidado hasta en el mínimo detalle, con reproducción de textos históricos de gran valor y belleza. ¡Hay tantos libros hermosos para leer y el tiempo es tan corto! Escrito en ese francés culto e incisivo que encierra en cada construcción de una frase algo sobre lo que detenerse o deleitarse y a veces sobre lo que reflexionar en serio.

Paul Klee

“Les figures de l’arc-en-ciel” por Michel Blay es una delicia. Nueve capítulos precedidos de un prefacio y un prólogo y finalizados de un epílogo y los anexos.

Estructurado en orden cronológico, empieza el trabajo por los estudios de Aristóteles en las Meteorológicas. La primeras tentativas de explicación razonables relación entre luz y vista, sombra y luz, la forma de arco, análisis geométrico, no falta tampoco la voz de Euclides y los primeros postulados de la óptica. Después en los sucesivos capítulos el lector se encuentra con las propuestas de Grosettesta sobre la importancia de la refracción de la luz en la formación del arco iris, la relación entre los rayos reflejados y refractados en las gotas de agua. El siguiente capítulo se detiene en las interesantes miradas de Dietrich y Leonardo. El capítulo cuarto se dedica al comienzo del estudio moderno del arco iris: Della Porta, Maurolico, De Dominis. Todos ellos importantes aperitivos que nos van a conducir a los primeros visos de estudios desde el punto de vista de la física matemática. La mecánica de los colores. Y a continuación disfrutará el lector del estudio de Newton, el estudio de la génesis de los colores, mezclas aditivas  y sustractivas.

El estudio del color y del arco iris es tan propiciador de encuentros afectuosos entre el arte y la ciencia que resulta encantador y sosegador para el alma. Una hermosa frontera. El capítulo octavo se refiere a la matematización el arco iris. Y el epílogo es el final del color del arco iris de Paul Klee.

[…] Il montre le long travail d’élucidation intellectuelle et expérimental qui a été nécessaire pour résoudre l’énigme de l’arco-en ciel, objet de nombreux débats thólogiques et scientifiques. […]

Una maquetación brillante, una selección de textos cuidadosa, unas reproducciones y esquemas delicados, hace de este librito una buena compañía.

Belin, París, 2005


3 comentarios

  1. RnB dice:

    ! Hay tantos libros hermosos para leer y el tiempo es tan corto!
    Cuanta razón llevas. Pero permíteme una pregunta:¿cómo te las apañas para leer un libro de divulgación cada semana y comentárnoslo?
    Yo he estado durante veinte días leyendo “La historia de la biología según un conejillo de indias”: un libro que no te gustaría, pues no trata de física ni de mates. Y como el anterior fue “Una breve historia de casi todo” los próximos no van a ser de divulgación (concretamente serán “Huckelberrry Finn” y alguno de ciencia-ficción)
    También me gustaría saber como consigues los hermosos libros que comentas. Los tratados de neumática de Pascal, por ejemplo, me interesaría leerlos pero no están ni en la biblioteca, ni en la red… y por supuesto están descatalogados. como casi todos los libros alguna vez publicados en español. Bueno, supongo que tendrás acceso a alguna gran biblioteca.
    Vale, disculpa, encima de que participo poco resulta que el comentario no es pertinente… Estoy deseando que alguna vez coincida la entrada con algún libro que yo haya leído para poder aportar algo.

  2. Rosa M Herrera dice:

    Me gustará conocer tus comentarios sobre algún libro de los que comento, cuando coincidan las lecturas, como dices. Huckelberry también es un libro que alguna vez se paseó por mi cabeza. La ciencia ficción me viene menos a mano, casi nunca la encuentro tan imaginativa como la propia ciencia, pero estoy hablando con palabras, pues conozco poco más de lo clásico… ¡Buena lectura!

  3. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: