Baricentro Blog

Inicio » acústica musical y física » Física y música

Física y música

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,796 hits

Un pequeño manual de física para músicos o de música para físicos, según se mire, imprescindible para conocer los fundamentos  de la naturaleza del sonido y su propagación y de la música y sus reglas básicas.

Los conocimientos de los fundamentos científicos y tecnológicos de la música son casi siempre elementos culturales, y suponen informaciones fragmentarias, parciales, voluntariosas  y más simbólicas que reales. Sin embargo, la música y las matemáticas han sido hermanas desde sus orígenes, hermanas con vidas separadas y paralelas, con desarrollos independientes (o no tanto) pero que se han ido convirtiendo en compartimentos estancos distintos. Y las conexión entre ambas ramas de la creatividad han quedado relegadas a estudiosos y eruditos. A alguna asignatura perdida,  y a unos pocos manuales para estudiantes y especialistas.

Los buenos libros de música abundan. Los buenos libros de física y matemática también. Pero los buenos libros de física musical, de matemáticas y música son más escasos, y por otra parte en el mundo que estamos parece comprensible. Menos mal que internet nos salva de todos los olvidos y nos devuelve documentos caídos en el último rincón, poniéndolos en la primera página.

El librito de música que tengo en mis manos, es un tratado técnico de física básica del sonido imbricado en un libro de música elemental, teoría sobre los instrumentos su estructura y su relación con el sonido que de ellos se puede obtener. Sin embargo, teniendo en cuenta las pocas páginas que lo forman abordan, como un gran angular, casi la totalidad de los temas importantes con los que se describe esta materia “último desenlace de la audaz esperanza, música del hombre y más que el hombre” la cita está escrita deliberadamente en este orden.

Catorce capítulos, que comprenden desde la naturaleza del sonido, la naturaleza del movimiento armónico simple, los movimentos periódicos y una breve descripción de la naturaleza física de las ondas de sonido: conceptos de interferencia, reflexión, sensaciones sonoras, audición… a partir del capítulo séptimo se adentra en conceptos  más puramente musicales, idea de intervalo, frecuencia de un sonido (analizada previamente en sus aspectos puramente físico-matemáticos). A partir del capítulo noveno el autor, Tirso de Olazabal, brinda al lector un interesante estudio sobre la clasificación de los instrumentos musicales, en mi opinión, lo mejor del libro, aunque el tratamiento es forzosamente somero, al igual que el de los asuntos que preceden a estos, sin embargo vale la pena como primera aproximación a los aspectos técnicos de la música para un estudiante de física o matemáticas. Quizá podría hacerse el comentario inverso con respecto a la relación de la primera parte del libro y los estudiantes de música. No sé.

Aunque no sea el propio tema de esta libro, me gustaría destacar la relación de la astronomía y la música, la fuente de inspiración que ha sido siempre la música para los astrónomos, como ejemplo paradigmático cabría citar a Kepler y su “armonía” concepto querido y esencial de la música, pero no es el único. Nunca hay que olvidarse de la “resonancia” otro concepto compartido por los amantes de la música y los estudiosos de la mecánica celeste.

Y para que nadie quede relegado de esta visión general, conviene conocer la descripción de la pura fisiología del oído, aquí hay materia para todas las aficiones…

La edición de Acústica musical y organología  es de Ricordi, Buenos Aires, 1954

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: