Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El problema de los planetas

El problema de los planetas

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits
Saturno. La sonda Cassini. (Nasa)

Saturno. La sonda Cassini. (Nasa)

Hace ya muchos años que leí este libro que recobro para recordar, La revolución copernicana de Thomas S. Kuhn, cuyo subtítulo sitúa al lector de golpe en un acto de reflexión profunda La astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental, asunto esencial para el ser humano desde el nacimiento de las civilizaciones desde el comienzo de la “selección cultural” que diría tal vez Wagensberg.

Las ideas de la ciencia son elaboraciones lentas, casi siempre, y precisan muchas mentes en concurso, aunque a veces parezcan corresponder a un momento de iluminación, o a una inspiración súbita. Este libro es un estudio exhaustivo de los esforzados trabajos de Copérnico* pero no solo eso, sino que también es una muestra del proceso de elaboración interno que precede a todo gran cambio de modo de pensar. A la preparación previa para atreverse a cambiar. La maduración global que tiene que existir en el ambiente para servir de sustrato a un individuo, fuerte, vigoroso y suficientemente osado como para  llegar al “ahora”, jetz, me gusta en alemán. Me evoca su sonido, contundente, breve y decidido mucho más el “es el momento” que el ahora, mucho más lánguido, de mi idioma.

Copérnico fue el jetz de la tierra** no es el centro del universo, pero no fue el primero ni el único, que lo pensó, lo vislumbró o lo intuyó.

Cita de Oresme dentro de este libro ” Parto del supuesto de que el movimiento local solo puede ser percibido cuando un cuerpo altera su posición con respecto a otro […]” Nicolás de Oresme tiene claro el concepto de movimiento relativo.

Este libro consta de siete capítulos, y un apéndice técnico.  A uno de los capítulos le he robado el título de esta nota. Emplazo en este lugar a quien se anime a leerlo a compartir su experiencia.

El título original es The Copernican Revolution (Planetary Astronomy in the Development on Western Thought). La edición que manejo es de Ariel, Barcelona 1985

*****

*Véase también si se desea la nota sobre Copérnico

** Copérnico gustaba de escribir tierra (en minúscula)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: