Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » János Bolyai, una biografía

János Bolyai, una biografía

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 130,124 hits

“János Bolyai. El geómetra revolucionario” es el título que le ha dado Félix García Merayo a la pequeña biografía que ha escrito sobre uno de los padres de la geometría hiperbólica.

De lectura fácil y rápida, esta obrita compendia a grandes rasgos los principales datos biográficos de este húngaro  János Bolyai (1802-1860), desde luego está presente en toda la obra, como debió estarlo en toda la vida su padre a su vez hombre de genio y de gran talento matemático, Farkas Bolyai (1775-1856), naturalmente no faltan para completar el cuadro las constantes apariciones y referencias a Gauss amigo de Farkas y protagonista también de la historia matemática de la geometría hiperbólica y claro Nikolai Lobachevsky (1792-1856).

El libro de lectura amena y desigual al mismo tiempo ofrece datos curiosos, pensamientos interesantes y sirve como introducción o aperitivo para iniciarse en el conocimiento de esta geometría no euclídea.

Es interesantísimo ponerse en el quinto postulado de Euclides, el de las paralelas, e intentar aproximarse levemente a la intuición genial, unida al profundo conocimiento matemático, y a la creatividad extraordinaria de estos matemáticos de primera línea que nos ayudan a todos a ver más allá.

A mí me ha convencido más la primera parte del libro que la parte final, me parece más conexa y coherente, quizá mejor trabajada. En cualquier caso, la escritura es clara y sencilla y a pesar de lo complejo del tema brinda una dosis de confianza al lector que le permiten abordar conceptos esenciales de la geometría y le invitan a profundizar en la lectura. Y con ese objetivo posiblemente queda justificada la obra, en mi opinión.

Está publicado en 2009, por la editorial Nivola de Madrid.

Anuncios

3 comentarios

  1. RnB dice:

    Un libro pequeño… y caro. Con las restricciones al servicio de desideratas que han puesto en la biblioteca debido a los recortes presupuestarios tiene todos los boletos para quedarse sin leer. Lo cual es una lástima; cogí el año pasado “Los lógicos” de Jesús Mosterín y me pareció un modo genial de aproximarse a las matemáticas usando las biografías de quienes las desarrollaron. Me da la impresión de que este libro está en la misma línea.

    Te estoy siguiendo desde hace unas cuatro semanas. ! Un blog genial!

    • Rosa M Herrera dice:

      estupendo, ¡hasta la próxima vez!, si quieres claro está… por cierto no es el mejor libro del mundo, otros te gustarían más…
      lo que sí vale la pena es para interesarse tanto por la vida de los matemáticos como por la obra, apasionante…

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: