Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Izquierda y derecha en el cosmos”

“Izquierda y derecha en el cosmos”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Martin GardnerThe Ambidextrous Universe, el subtítulo empieza adesvelar el contenido del libro del prolífico Gardner (‘Simetría  y asimetría frente a la teoría de la inversión del tiempo’). Muchos de los incondicionales de M. Gardner colocan esta obra entre las mejores del escritor matemático.

Y en verdad que trata una facilidad y una soltura pasmosas asuntos de suyo bastante intrincados y complejos tanto desde el punto de vista puramente conceptual de la física como desde la perspectiva del pensamiento humano en general.

El libro está estructurado en 29 capítulos más un epílogo. Los capítulos responden a temáticas en principio aparentemente alejadas, al menos algunas de ellas. Sin embargo la abstracción que subyace es común a todas, y ese es el hilo conductor principal de la obra.

Si se hace un repaso al índice el lector acaba cayendo que están todos los temas contenidos, en ese sentido es de una ambición extraordinaria. Magia, cristales, animales, el cuerpo humano, la violación de la paridad, la cuarta dimensión… La enumeración exhaustiva y completa corroboraría lo que aquí solo se apunta. Le dejo la incertidumbre al lector, para que si acaso se deja picar de la curiosidad procure acercarse al cosmos mirando a derecha e izquierda, no vaya a cruzar sin precaución nunca, que el cosmos entraña más misterios que los de cualquier carretera o calle de las que uno se ve conminado a cruzar con precaución a diario.

[…] En matemáticas se pueden trazar líneas claras y precisas que dividan las entidades matemáticas en dos clases. Una estructura geométrica es superponible a su imagen especular o no lo es. Una estructura asimétrica es a derechas o a izquierdas. Todo número entero es par o impar. […] Pero en el mundo mismo […] las líneas divisorias son casi siempre vagas. ¿Es el alquitrán un sólido o un líquido? ¿Es el chartreuse amarillo o verde? […]

[…] la posible existencia de antigalaxias se asocia con las teorías relativas al origen del universo […]

[…] “el organismo viviente asimétrico” escribió Pasteur “selecciona para nutrirse aquella forma concreta de ácido tartárico que satisface sus necesidades-la forma sin duda que de algún modo se adapta a su propia asimetría- y deja por completo intacta, o casi, la forma opuesta. […]

Biblioteca científica Salvat, Barcelona, 1988

Anuncios

2 comentarios

  1. Antonio Valbuena dice:

    Izquierda yderecha en el cosmos, como consigo el libro en digital?
    Exelente Libro de Gardner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: