Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Ensayo: sobre las revoluciones científicas y otros…

Ensayo: sobre las revoluciones científicas y otros…

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,796 hits

Algunas décadas después de haber publicado “La estructura de las revoluciones científicas”  Thomas S. Kuhn ofrece esteRheyta1b recopilatorio ensayístico ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos en versión original “What are scientific revolution?” En la que el pensador de la historia de la ciencia ha ahondado en su idea fundamental, ha seguido madurando y creando a su alrededor, puliendo y perfeccionando su pensamiento.

Una buena ocasión para acercarse a la obra de este maestro, a su escuela, aunque la lectura de este opúsculo no sustituye a la lectura de la obra capital, puede ser una aproximación, o un compendio de madurez según se desde el ángulo del que se mire.

Seguir la mirada de Kuhn sobre los problemas es un aprendizaje recomendable,  sirve para mirar los problemas y enfocarlos no solo aisladamente, sino como un todo, para volverlos a examinar en su individualidad y ampliar su comprensión.

El esfuerzo esclarecedor en la diferencia entre el desarrollo normal de la ciencia y el desarrollo revolucionario es portentoso, y el lector puede valorar en toda su dimensión cotidianidades que supusieron un gran salto conceptual y un cambio de mentalidad trascendental y de una importancia vital.

La física de Aristóteles, la mecánica newtoniana, la pila de Volta hechos analizados con el microscopio intelectual para después ser fotografiados en una panorámica con el gran angular de su mejor cámara fotográfica o con la mirada telescópica que acerca lo más lejano:

[…] los cambios revolucionarios son en un sentido holistas […]

[…] cambio de significado […] cambio en el modo en el que las palabras o las frases se relacionan con la naturaleza, es decir un cambio en el modo en que se determinan sus referencias […] un cambio esencial de modelo, metáfora o analogía un cambio en el modelo de qué es semejante a qué y qué es diferente. […]

[…] la violación o distorsión de un lenguaje científico que previamente no era problemático es la piedra de toque de un cambio revolucionario.

Paidós Ibérica, Barcelona, 1989

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: