Baricentro Blog

Sobre Emmy Noether

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits

“La vie d’Emmy Noether (1882-1935) s’est déroulée presque uniquement dans trois villes universitaires : Erlangen, Göttingen et Bryn Mawr et les séjours successifs qu’elle y a faits correspondent à des aspects bien distincts de sa vie et de son oeuvre”[…]

Este es el arranque del pequeño artículo publicado por Paul Daubreil en ‘Cahiers du seminaire d’histoire des mathématiques’ (1986) que se puede encontrar en el archivo NUMDAM, después el autor desarrolla el artículo en estos tres grandes apartados, es una lectura sencilla y deliciosa, en la primera ciudad nació, en la última murió y el transcurso de su interesante vida tiene algo del carácter de las tres, tanto como de su talento, de su talante, de su ambiente y de sus orígenes y circunstancias familiares.

A todos los que gustamos de la física y de la física matemática y de la matemática, nos concierne este nombre de algún modo. Si además somos mujeres, en el mundo tan tristemente patriarcal en el que vivimos pues nos complace aludir a su biografía y nos llena de orgullo al mismo tiempo, pues es un aliciente saber que aún en ambientes generalizados adversos (a pesar de que las circunstancias personales, quizá lo sean menos que para la mayoría) es posible pensar y hacer cosas que valen la pena en ciencia.

Este artículo utiliza una estructura y una referencia preciosa, un punto de vista bonito, la geografía personal de la biografiada. Por lo demás, vale la pena leerlo sin más. No hago referencias, más bien señalo, como en muchas otras ocasiones, sin desvelar su contenido, y sin emitir un juicio pormenorizado, porque no me apetece influir al lector, más allá de la recomendación pura y simple, porque soy perezosa y no me apetece contarlo, porque no me parece bien facilitar y mediatizar tanto la lectura de un artículo que no es muy complejo que sea un ofensa para el lector. Creo que el interesado debe hacer el esfuerzo pertinente, y no esperar al relato y resumen ajeno. No vale la pena siempre que los demás asuman nuestra responsabilidad y nos hagan el trabajo.

Léase, pues con gusto, o no, y entonces discrépese de este comentario.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: