Baricentro Blog

“Superfuerza”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Superforce by Paul Davies es un intento de este profesor de matemática aplicada de acercar los conocimientos sobre cosmología del último medio siglo a un número elevado de personas interesadas. Los títulos de los catorce capítulos que conforman la obra son suficientemente explícitos.

1) El universo en desarrollo. 2) La nueva física y el desplome del sentido común. 3) La realidad y el cuanto. 4) Simetría y belleza. 5) Las cuatro fuerzas. 6) El mundo de las partículas subatómicas. 7) La doma del infinito. 8) La gran trinidad. 9) ¿Un atisbo de superfuerza? 10) ¿Vivimos en once dimensiones? 11) Fósiles cósmicos. 12) ¿Cuál fue la causa del Big Bang? 13) La unidad del Universo. 14) Un plan cósmico.

El título de cada uno de los capítulos no es más que el resumen con más o menos gracia literaria de los problemas y que preguntas que se ciernen sobre la cosmología contemporánea desde hace bastante más de medio siglo. Es posible que las concepciones teóricas y la tecnología empiecen a estar maduras para encontrar en un tiempo no muy largo la respuesta de la mayoría de estas preguntas, al menos de las más relevantes o vertebradoras. Y en todo caso seguramente alguna de las secundarias esté muy cerca; después, claro está, vendrán más: nuevas cuestiones, nuevos retos, nuevos problemas que afrontar. Pero eso es lo que nos gusta, eso es lo que nos mueve y ahí estamos, moviendo la gran roca hacia la cima de la montaña, para verla caer en la cúspide y volver a empezar, algo parecido a Sísifo.

El libro está escrito a un nivel divulgativo muy asequible y sencillo. Se puede leer sin grandes conocimientos de física, sólo hay que tener ganas de leerlo y de aprender. No es difícil y es bonito. Puede servirle a algún lector como introducción o aliciente para adentrarse en otras lecturas más profundas; a mi juicio como llamada tiene un valor muy considerable. Pero también para quien sea suficiente esta visión general es válido, pues no se deja fuera ningún punto importante.

Y la gravedad, que ahí es donde nos duele a todos pues sigue siendo un caso pendiente. Pero es que estamos ahí, no es otra cosa.

[…] Kaluza* se inspiró en la capacidad de la geometría para describir la gravitación y se propuso extender el trabajo de Einstein para incluir el electromagnetismo en la formulación geométrica de la teoría de campos. Quería conseguirlo sin alterar las sacrosantas ecuaciones electromagnéticas de Maxwell**. Su labor es un ejemplo clásico de imaginación creativa e intuición física. Kaluza comprendió que era imposible que la teoría electromagnética de Maxwell pudiera convertirse en geométrica, […] ni siquiera aceptando las curvaturas espaciales. Su solución fue brillantemente simple. Amplió la geometría lo suficiente para acomodar la teoría de Maxwell. […] Es la gravedad de una dimensión invisible del espacio.

Es decir en total serían cuatro dimensiones espaciales y en total cinco dimensiones. Más adelante Davies nos cuenta la solución que propuso Klein a la dimensión extra de Kaluza, y también resulta otra maravilla de ingenio e imaginación.

[…] Según Klein***, no percibimos la nueva dimensión, porque en un cierto sentido, se halla enrollada hasta alcanzar un tamaño minúsculo.[…]

Invito al lector a proseguir la lectura.

La edición es de biblioteca científica Salvat, Barcelona, 1988

*******

*Theodor Kaluza (1885-1954)

**James Clerk Maxwell (1831-1879)

*** Oskar Klein (1894-1977)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: