Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La ecología escrita en caracteres matemáticos

La ecología escrita en caracteres matemáticos

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,792 hits

El título exagera un poco. Las cosas no son tan sencillas, ni los modelos matemáticos, que parecen querer entrar en casi todos los campos y están en auge y plenitud creciente, brillan aún con todo esplendor (al menos en la actualidad pero seguramente seguirán creciendo en importancia durante bastante tiempo) estamos en una etapa levemente iniciática.

En realidad es una manera de introducir un comentario a una reciente biografía del interesante matemático italiano Vito Volterra (1860-1940), que pintó un modelo matemático sobre una cuestión ecológica relacionada con la pesca en el Adriático a propósito de una cuestión suscitada por una persona de su familia.

Personaje intensa de apariencia decimonónica en formas y costumbres, circunspecto y un revolucionario intelectual, firme en sus ideas antitotalitarias de la difícil historia del siglo XX que le tocó vivir. Pero no sólo activo y creativo matemático, ilustre investigador y creador, profesor querido y estudioso, sino también organizador, hombre de mundo y en su mundo activo propulsor de ideas educativas fecundas y modernizadoras que pusieran a Italia en el lugar que ocupó en la ciencia y en el arte durante otros siglos anteriores.

David Blanco ha escrito una corta biografía de ritmo trepidante, que parece una novela de acción, un guión de una película de espías, intrigas y menudeos políticos y culturales circunscritos a una vida personal con historia de familia, de amistad, de pequeñas cosas cotidianas. Todo ello trufado de unas pinceladas matemáticas en un tono festivo que no le restan utilidad para quien sabiendo un poquito, solo un poquito de matemáticas, pero teniendo curiosidad se quiera acercar a una persona al menos en algún sentido fascinante.

Hay otras biografías más cuidadas en el detalle, en la disección de los hechos, en el desmenuzamiento de la historia y en el contenido matemático, pero se pueden leer después o tal vez en paralelo, los acercamientos a esta persona siempre merecen la pena, hay mucho que reflexionar y aprender. Pero ésta es amena, sencilla, sin pretensiones y en muchas ocasiones divertida, pero nunca deja de ser rigurosa y plantea una visión general muy buena de este autor matemático multifacético y cultísimo hombre  de ciencia de mirada amplia y visión clara y esclarecedora.

Una buena biografía de Vito Volterra está reseñada en este blog (agosto 2009) está escrita por Angelo GuerraggioGiovanni Paoloni y publicada en Roma en 2008 por Franco Muzzio editore.

La edición es de Nivola, Madrid 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: