Baricentro Blog

El péndulo de Galileo

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

pendugal“Annoiato, durante la celebrazione de la messa nel Duomo di Pisa, un ragazzo di dieciassette anni osservaba un lampadario oscillare sospeso sopra di lui. Con sua grande sorpres constatò che, per completare un’oscillazione, il lampadario impiegava lo stesso numero di battiti si muoveva appena e quando invece il vento lo faceva oscillare fortemente. La legenda vuole che il giovanissimo Galileo Galilei abia scoperto così  l’isocronismo del pendolo”

[…]

Aunque no sea muy difícil leerla en italiano, me apresuro a resumir la cita, el jovenzuelo Galileo se aburre en misa, está en la catedral de su ciudad, Pisa, y observa las oscilaciones de la gran lámpara de esas de araña y descubre asombrado que la duración de las oscilaciones de la lámpara (el péndulo) es siempre la misma, sean estas de la amplitud que sean (esta propiedad física se llama isocronismo).

(La voz isocronismo se usa para indicar que el periodo del péndulo es independiente de la masa y también de la amplitud de las oscilaciones siempre que sean suficientemente pequeñas para que se verifique la aproximación senβ ≈ β)

Roger G. Newton es el autor del libro Galileo’s Pendulum. From the Rhythm of  Time to the Making of Matter. Se trata de una amena y curiosa obrita de divulgación sobre la conexión entre el tiempo y la materia. Una nueva historia de la física mirada desde el lado del oscilador armónico, las movimientos periódicos, una mirada asombrada sobre la profusión de los movimientos periódicos -rítmicos- naturales, un repaso de física elemental, y crucial para el estudio de la naturaleza. La evolución de los conceptos asociados a este estudio. Un libro nada difícil de leer, entretenido y curioso.

Un prefacio “El péndulo de Galileo” y ocho capítulos no del todo cronológicos, pero en cierto modo rítmicos y ordenados en el tiempo.

“Relojes biológicos…”, “El calendario…”, “El primer reloj…”, “El reloj de péndulo…”, “Los sucesores…”, “Isaac Newton…”, “El sonido y la luz…”, “Los cuantos…”

Los títulos de los capítulos ya le indican al lector, lo armoniosamente rítmico que es el libro, y la idea principal de la que emana la noción de oscilación, los conceptos de frecuencia, periodicidad… y todos los asociados a los movimientos periódicos. También se mencionan de forma casi inevitable, pero no totalmente imprescindibles, las matemáticas que van pegadas a estas nociones.

No es un libro complejo, y cualquiera que haya tenido contacto escolar con la física puede leerlo, aprenderá, adquirirá conocimientos básicos esenciales. Como dice su autor […] la fisica dell’oscillatore armonico (il pendolo di Galileo) va sorprendentemente al di là della descrizione  di un dispositivo utile per construire strumenti di precisione. Si è scoperto, grazie alla teoria quantistica, che oscillatori di questo tipo sono alla base di ciò che forma la trama stessa dell’universo. […]

La física del oscilador armónico forma parte de la esencia misma de la naturaleza, desde lo más lejano y grande en el universo hasta lo más pequeño que estudia la mecánica cuántica. No está de más, a mi juicio, adentrarse un poco en su comprensión.

Tengo en mis manos una versión italiana de Bollati Boringhieri, Turín, 2008

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: