Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » George Gamow: “La creación del universo”

George Gamow: “La creación del universo”

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,252 hits

gamow2Una obra divulgativa  escrita por un físico eminente  siempre es  un lujo, y casi siempre garantía de buen trabajo. G. Gamow (1904-1968) escribió The Creation of the Universe y lo publicó en 1952; a más de medio siglo de distancia pudiera parecer un libro anticuado. Y claro está que falta lo último, aquello en lo que se está en la actualidad.

Sin embargo la claridad con la que expone y presenta los conocimientos hasta la mitad del siglo pasado lo convierten en una lectura muy interesante y apetecible, plagado de conocimientos y amenidad. Un científico prolífico y de primera línea, estudioso, investigador que vivió una época convulsa y difícil de la historia reciente y que supo compaginar las facetas de profesor, investigador y gran divulgador, además de ejercer de ciudadano vivo y activo.

Los capítulos son: I) Evolución contra permanencia. II) La gran expansión. III) Formación de los átomos. IV) La jerarquía de las condensaciones. V) la vida privada de las estrellas. Y finalmente una conclusión.

Gráficos, fotografías, algunas reacciones químicas, poquísimas  fórmulas imprescindibles completan el discurso y conforman el texto.

Lo mejor es lo bien que explica física, lo accesible que hace los conceptos, lo fácil que parece todo en sus manos. La presentación de lo más complejo conceptualmente de forma clara. Me parece un buen libro para empezar a pensar en física como un físico. Una obra donde un no experto puede adentrarse y ganar confianza página tras página. Donde el lector interesado puede entender sin distraerse algunas cuestiones que creía, tal vez, lejos de su alcance.

Pero atención, no hay que equivocarse y leer todas las sentencias y todas frases tal y como están escritas. En física es posible deslizarse cambiar un término por otro y equivocarse. La precisión, la concentración en la lectura es necesaria, pero eso forma parte del encanto de la obra.

Edición RBA editores, Barcelona, 1993


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: