Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Evolución de la imagen de la naturaleza desde la perspectiva de la física, según Heisenberg

Evolución de la imagen de la naturaleza desde la perspectiva de la física, según Heisenberg

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

Das  Naturbild der heutigen Physik por Werner Heisenberg (1901-1976); la , como mínimo, controvertida personalidad de Heisenberg afloraheisenberg2 en este opúsculo que fue traducido con el título “La imagen de la naturaleza en la física actual”.

Dos partes. La primera formada por tres capitulitos  en los que describe la naturaleza según la física de su tiempo y naturalmente y principalmente según su propia visión individual. La física cuántica y la causalidad y por último la relación entre las llamadas humanidades y las ciencias de la naturaleza. La segunda parte, dedicada a fuentes, tiene tanto peso o quizá más que la primera. La idea principal es recoger citas escogidas por el propio Heisenberg sobre trabajos representativos de los más grandes para ilustrar sus propias tesis, las que ha presentado en la primera parte; son destacables los fragmentos elegidos acerca del mecanicismo y mecanización general de la comprensión y el estudio de la naturaleza.

No sé si es posible mentalmente desligar el trabajo de Heisenberg de su postura histórica. En cualquier caso, cualquier trayectoria humana está ligada a su tiempo, a sus decisiones, a su posición general en el mundo. Sólo que a veces ocurre, que algunos momentos son más definitorios, más visibles, más difíciles o más relevantes y es en esos casos, cuando las miradas escudriñan con más celo,  y juzgan más severamente. Y es que no todos los momentos tienen la misma trascendencia para la vida en general, aunque no sé qué pensar en cuanto a la vida personal de cada cual.

Es una pequeña obra divulgativa que se puede leer tranquilamente, no hace falta ser un experto físico, para entender algunas de las ideas. Sí hace falta tener un interés claro en las ciencias de la naturaleza, en la comprensión del mundo físico y en la visión que otros que han pensado mucho sobre ello puedan proporcionar al lector actual.

Edición Ariel, Barcelona, 1976


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: