Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Espiritualidad, alquimia, pre-ciencia… Paracelso y los últimos personajes clave de la Edad Media

Espiritualidad, alquimia, pre-ciencia… Paracelso y los últimos personajes clave de la Edad Media

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Paracelso, Schwenckfeld, Franck, Weige, cuatro personajes relevantes de laparcel transición de la sociedad medieval a la sociedad moderna, a la sociedad científica, el siglo XVI el siglo del Renacimiento científico.

Alexandre Koyré escribió las biografías de estos sobresalientes, con especial entusiasmo quizá la de Paracelso, como personalidad más representativa y compendiadora, quizá también el más brillante. Agrupo los retratos con el título (versión española) Místicos, espirituales y alquimistas del siglo XVI alemán.

Interesantísimo estudio que no desmerece de las grandes obras de Koyré y que a pesar de ser un trabajo menor es muestra del esquema conceptual del conocimiento que nos ha legado.

En su estilo de siempre, el autor nos regala  la vida de estos singulares hombres que representan lo más sobresaliente de su momento, el pensamiento elevado de su época, que preparó, propició y previo el camino nuevo de avance que se estaba vislumbrando.

Para la mentalidad especializada y especialista del lector actual es asombroso ver el grado de entrecruzamiento, la mezcla de ideas y conceptos, el amasijo de conceptos de diversa índole y categoría unidos y expresados con total naturalidad. Ahora que los campos están perfectamente delimitados, que todo el mundo discierne o pretende discernir, los temas científicos de los religiosos, sociales, políticos, etc., es asombroso comprobar la locuacidad de estos preclaros en temas tan poco afines, tan alejados entre sí, la mezcla de creencias místicas con reflexiones profundas.

Y esto permite al lector situarse en época confusa, al menos tan confusa como la nuestra, pero con otros valores, otros parámetros, donde convienen la armonía total con el esperpento sin barreras, si fronteras delimitada, donde lo bello y lo feo se entremezclan sin solución de continuidad. Donde lo hermoso se hermana con lo horroroso, donde el pensamiento más elevado y genial se abre paso en la cochambre intelectual más. Lo sublime y lo nefando caminando emparejado como un paso de baile en perfecta coordinación.

Quien quiera entretenerse aprendiendo historia de la ciencia lea este libro. Todo lo humano que nos configura nos pertenece como seres humanos y nos ayuda a saber quiénes somos.

El autor advierte que son estudios fragmentarios, nunca pudo completarlos aunque era su deseo, otros trabajos se lo impidieron, así lo declara.

La edición es de Akal, Madrid, 1981, traducción Fernando Alonso.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: