Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Newton y la transformación del pensamiento científico

Newton y la transformación del pensamiento científico

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Durante el siglo xvii la física sufrió una transformación radical, frutois seguramente de una maduración larga de los siglos precedentes, pero el hecho de que los expertos daten este momento histórico como el nacimiento de la ciencia moderna casi con unanimidad es un “punto fijo” en el que todos se ponen de acuerdo, al menos así lo escenifican y justifican, y parece adecuado.

I. Bernard Cohen utiliza como motivación o excusa la biografía intelectual de Newton para abordar el estudio histórico de los cambios sufridos en la física durante este periodo. El libro se titula The Newtonian Revolution, en versión española “La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas”, se trata de un estudio profundo, denso y bien documentado con una lista de referencias bibliográficas excelente, fuentes la mayoría que el lector quisiera tener a mano para consultar de vez en cuando. Pero de momento conformémonos con la destilación que Cohen hace de ellas y el fruto de su trabajo que además de hechos probados y objetivos transmite opiniones propias  de valor interesante.

La obra está estructurada en dos partes, la primera se titula “La revolución newtoniana y el estilo de Newton” y consta a su vez de tres capítulos, el primero de ellos dedicado por entero a Newton ‘La revolución científica de Newton’ donde el autor se explaya en las matemáticas de Newton, pero no solo.
El segundo se dedica a analizar la idea misma de revolución científica y de revolución newtoniana como conceptos históricos. Y el tercero en el que estudia al detalle el estilo de Newton.

La segunda parte son dos capítulos dedicados a “La transformación de las ideas científicas”, el primer capítulo lleva este mismo título, y el segundo se centra en las leyes de Kepler y Newton y las etapas de maduración intelectual que llevaron a la formulación de la ley de gravitación universal. Interesantísimo.

Finaliza el trabajo con lo que el propio autor llama una reflexión personal que consiste en un artículo titulado “Historia del concepto de transformación”.

Un libro para pensar sobre la forma del pensamiento de los grandes en general y de uno de los más grandes en particular. Un libro para reflexionar sobre métodos de razonamiento antiguos, que no lo son tanto, sobre ideas preconcebidas y las trabas suponen para el pensamiento, y al mismo tiempo, el marco que facilitan.

Es un libro originariamente formado de conferencias, pero que guarda una unidad estructural y temática dignas de ser tenidas en consideración. Una reflexión iluminadora, en cualquier caso, independientemente del grado de coincidencia o de sintonía con que se esté con el autor.

La versión española es de Alianza editorial, Madrid, 1983 al cuidado de Carlos Solís Santos

******

Véase También Estudios newtonianos

Anuncios

3 comentarios

  1. jade naybit dice:

    grasias x la informacion realmente me ayudaron mucho (^^^)

  2. jade naybit dice:

    grazias de verdad lo necesitaba enverdd me ayudaron con la tarea de historia :v

    • Rosa M Herrera dice:

      Gracias a usted, puede consultar el blog siempre que quiera, hay más cosas sobre Newton y otros científicos importantes, también puede hacer comentarios sobre alguna duda del texto. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: