Reflexiones críticas sobre la mecánica

.

Blog Stats

• 132,260 hits

Una de las obras más influyentes en las ideas sobre la mecánica en su contexto histórico es

Máquina de vapor de Newcomen

Máquina de vapor de Newcomen

el Desarrollo histórico crítico de la mecánica del físico filósofo Ernst Mach (1838-1916), cuyo título original es “Die Mechanik in ihrer Entwickicklung historicho-kritisch dargestellt”. Este trabajo constituye un poderoso análisis pormenorizado y profundo de los estudios de la mecánica en el curso de la historia, mirado desde la perspectiva del momento del autor, pero quizá a una altura diferente de la que proporciona el ojo común.

Consta de cinco capítulos: el primero “Desarrollo de los principios de la estática” empieza por la palanca y termina en la aplicación de los principios de la estática a los gases.

El segundo capítulo “El desarrollo de los principios de la dinámica” se centra en los estudios sobre Galileo, Huygens, Newton, una crítica al principio de acción y reacción y al concepto de masa. Las ideas de Newton sobre espacio, tiempo y movimiento. Crítica a los enunciados de Newton. Este capítulo es potentísimo, en mi opinión ningún estudiante de física debiera omitir su lectura.

El capítulo tercero “La aplicación ulterior de los principios y el desarrollo deductivo de la mecánica”, otro imprescindible se centra en evaluar el alcance de los principios newtonianos; las fórmulas de la mecánica, las leyes de conservación, los teoremas de D’Alambert y de las fuerzas vivas, el teorema de Hamilton ya se empieza a centrar en el estudio crítico de la mecánica racional, el trascendental teorema de mínima acción y las aplicaciones a problemas hidrostáticos e hidrodinámicos.

El cuarto “El desarrollo formal de la mecánica” se ocupa de pleno en la formulación más perfecta y rica de la mecánica, aunque enfocando desde una perspectiva filosófico-teológica y en una visión generalista del mundo más amplia, más abarcadora, menos especialista y concreta. Es un alejamiento de los detalles para observar la propia visión del mundo que la mecánica conlleva, la postura que implica. El último apartado de este capítulo, de título muy significativo “la economía de la ciencia” es revelador de la parte esencial del pensamiento de Mach.

El capítulo quinto “Relaciones de la mecánica con los otros sectores científicos”, y aquí se refiere a las otras ciencias físicas y a la fisiología cierra  el trabajo y lo remata con sus palabras y pensamientos finales.

Muy interesante es la tabla final cronológica de los investigadores más sobresalientes en los fundamentos de la mecánica.

Se trata de una obra capital del pensamiento científico, influyó en Poincaré con toda probabilidad, y la riqueza de las ideas que en él se presentan fueron claves para Einstein, quien probablemente fue la persona que más partido supo sacarlas.

Cualesquiera que sea la postura que alguien tenga sobre la física en general y sobre la física concretamente, debería ser una lectura imprescindible al menos en algunos de sus capítulos (en mi opinión, los centrales) para la formación de un científico en esta rama.

Sorprendentemente no se encuentran muchas matemáticas, pero el propio autor se cura en salud y asevera ya en el prólogo a la primera edición que en “Este libro la matemática es totalmente accesoria. Pero quien se interesa por conocer en qué consiste el contenido de la mecánica como ciencia natural, cómo hemos llegado a él, de qué fuentes ha manado y hasta dónde podemos considerarlo una conquista asegurada, espero que encontrará en él algunas aclaraciones.” […]

Léase con gusto. La edición que manejo es de Espasa Calpe, Buenos Aires, 1949 al cuidado de José Babini.

****Véase Newton, la luna y la manzana, Etudes newtonnienes

Anuncios