Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La matemática y la ecología se llevan bien

La matemática y la ecología se llevan bien

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Un interacción que se ha revelado muy fecunda y que es un noviazgo relativamente reciente es el de la matemática y la ecología. A propósito de esta nueva pareja hay ya escritas bastantes cosas interesantes no solo para  deleite e indagación de los ojos y las

Murray:Mathematical Biology and Introduction

manos expertas, sino que hay algún trabajo introductorio que vale la pena leer para ir abriendo boca, por pura curiosidad intelectual.

Escojo un poco al azar un pequeño artículo divulgativo escrito por un profesor de ecología que se titula “Matematica ed ecologia: un’interazione fecunda” por Marino Gatto. Aunque no se tratase más que de unas reflexiones en voz alta sin ánimo de trascendencia, es bonito, alegre y curioso que se produzca una simpática relación entre una ciencia joven que apenas cuenta con un siglo  de vida y la más sutil, vieja y extraña compañera del ser humano y de su afán de conocimiento. Capaz de tornarse en lenguaje de la noble física para hablar con los dioses, y que en sí misma es una forma de pensamiento que va más allá de los límites que la limitada realidad impone.

Estudiar la lucha por la existencia, a través de los clásicos que lo han hecho citando a Verhulst, aplicando lo métodos de Lotka, el fascinador Vito Volterra (o cómo un circunspecto y gris  burgués de provincias emite un brillo deslumbrante que con su fuerza envuelve, ilumina y arrastra).

Las ecuaciones de la ecología, que ni siquiera tienen un aspecto feroz, como otras, nos enseñan muchas cosas acerca de otra manera de mirar nuestro mundo, acerca de los modelos matemáticos y su utilidad para comprender la naturaleza más próxima y vistosa. La

utilidad de la abstracción y la mirada humana curiosa e indigadora siempre imitándose a sí misma, siempre pareciéndose. De qué forma tan eficazmente similar somos capaces de abstraer; es decir, generamos nuestra propia manera de conocimiento buscando lo que las cosas tienen en común entre sí. Y hay que ver lo bien que nos resulta. Lo agradable que es encontrar la chispa que tienen los que saber ver más allá que nosotros.

Bonito artículo, pero hay otros muchos, ¡ánimo lectores y a viajar con la mente y con el cuerpo! Y los que saben topología tienen una gran ventaja, no se arredre nadie.

En este blog se pueden consultar y comentar otras notas sobre el mismo tema:  Volterra el matemático de la ecología, Unas notas sobre Volterra, La ecología escrita en caracteres matemáticos, A propósito de las matemáticas de las cosas de la vida

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: