Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Constelaciones y conjeturas”

“Constelaciones y conjeturas”

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,319 hits

La compilación titulada en versión original Constellations and Conjectures by Norwood Russell Hanson es un trabajo realizado

mirar estrellas

mirar estrellas

por los discípulos del profesor Hanson, para honrar póstumamente su memoria, ya que era su empeño y tarea completarlo y publicarlo, pero que no llegó a tener título definitivo ni fue acabado, dado que falleció prematuramente a los 53 años. Así es que el lector se encuentra con una historia de la astronomía hasta el advenimiento de Kepler.

Hay unas cuantas circulando por el mundo; sin embargo, esta presenta la singularidad de ser un trabajo que se olvida del mundo actual, de nuestras concepciones presentes para poder entender mejor las concepciones del pasado, según el mismo autor recomienda que se haga al inicio del libro.

Los astrónomos antiguos acostumbraban a “hacer predicciones sin explicaciones tanto como a hacer explicaciones sin predicciones” y esto es en parte el origen de la mayor parte del estupor que nos proporciona esta obra vista desde nuestro actual modo de afrontar la mirada del universo.

El libro consta de tres libros: el primero es una visión cosmológica antes de Cristo, por ir datando las etapas históricas, las ventajas e inconvenientes de las predicciones de Ptolomeo. El libro segundo al introducir al lector en la astronomía medieval, le lleva a la recuperación de Ptolomeo para finalizar con las teorías copérnicanas. Y el libro tercero, por fín, conduce a la lectura pormenorizada de Kepler y la descripción abundante de su contribución al conocimiento humano.

No hay sobreabundancia de ilustraciones; sin embargo, ‘las que están son’ completan muy bien la lectura acompañan al texto adecuadamente formando parte del discurso y son una fuente de comprensión del contenido. Están llenas de círculos y de geometría clásica, como siempre que se mira la astronomía para comprender el cielo.

Si bien la obra paradigmática de Hanson es el Patrones de descubrimiento, este libro inacabado fruto de la voluntad de los suyos merece la pena.

La edición que manejo es de Alianza editorial, Madrid, 1985.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: